Panamá la Vieja es un excelente lugar turístico para apreciar las estructuras históricas de la primera ciudad española fundada en Panamá, aquí usted puede disfrutar de un mirador en cual se observa parte de la ciudad de Panamá y si desea puede comprar artesanías típicas de Panamá.
Primera ciudad española fundada en Panamá, el 15 de agosto de 1519, por Pedro Arias Ávila. Panamá la vieja es ciudad donde salieron las expediciones para la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532.
Esta ciudad, igualmente fue la terminal de las rutas comerciales más interesantes del continente americano, siendo estas rutas las famosas para las ferias de Nombre de Dios y Portobelo, pasando el oro y la plata que consiguió España de América.
En1671 sufre la destrucción y saqueo por el pirata Henry Morgan.
Panamá La vieja logra declararse el 22 de diciembre de 1976, Conjunto Monumental Histórico.
Frente a la antigua Plaza Mayor se encuentran las ruinas de la catedral; cuya torre, de 30 m de altura, está inusualmente ubicada junto al ábside. Originalmente de madera, la catedral fue reconstruida con materiales más fuertes, entre 1619 y 1626. Las ruinas de la torre fueron intervenidas arquitectónicamente para permitir que los visitantes pudieran usarla como mirador.
Pueden encontrarse en este conjunto otras ruinas pertenecientes a varias de las edificaciones de Panamá la Vieja, con un grado variable de conservación. Una de las de mejor conservación, es la antiguamente ocupada por el Convento de la Concepción, único convento de monjas de la ciudad. Algunas otras son las del cabildo, la Compañía de Jesús y los conventos de San Francisco, de la Merced y de San Juan de Dios.
Se encuentran aquí también los vestigios de dos puentes: el del Rey y el del Matadero; así como de un antiguo fuerte, el Fuerte de la Natividad. Además, el Patronato de Panamá Viejo ha creado en este sitio un museo y un Centro de Investigaciones Patrimoniales (CIP); este último dedicado a la investigación en historia, arqueología, ecología, conservación de bienes y gestión de sitios de interés patrimonial. La extensión territorial entre 5,000 a 8,000
Visite este hermoso conjunto monumental histórico que guarda para usted historia colonial y la conservación de sus ruinas.