El Parque Metropolitano La Sabana (oficialmente: Parque Metropolitano La Sabana Padre Chapuí o comúnmente: La Sabana), es un parque urbano de Costa Rica localizado en el distrito de Mata Redonda, en el cantón central de San José.
La Sabana es una importante zona deportiva, cultural y recreativa de 72 hectáreas en el corazón de San José. Su importancia en ámbitos culturales, deportivos y de recreación convierte a La Sabana en el principal parque de San José. Se estima que recibe 38.000 visitantes semanales.
Su flora es muy abundante ya que cuenta con una gran cantidad de árboles, en su mayoría eucaliptos, ciprés y pino los cuales son especies exóticas, razón por la que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía en un proyecto para introducir especies nativas y mejorar de esta forma la biodiversidad del Parque.
El clima es templado y con dos estaciones, lluviosa y seca; o sea el mismo que reina en el Área Metropolitana de San José.
En la actualidad podemos encontrar el Museo de Arte Costarricense, ubicado en el costado este del parque, frente a la entrada del Paseo Colón. Este edificio sirvió de terminal aérea del Aeropuerto de La Sabana, pero actualmente es uno de los museos más importantes de la capital. La estructura del edificio fue diseñada por el arquitecto José María Barrantes (1890-1966), quien fusionó un estilo colonial español con una concepción arquitectónica moderada de gran pureza de líneas y exquisito gusto artístico.
Luego, la estructura fue remodelada por los arquitectos Jorge Bertheau y Edgar Brenes, para convertirse en un importante museo, se inauguró en abril de 1978, y para diciembre de 1986, fue declarado de interés histórico y arquitectónico.
En la Sabana podemos encontrar gran cantidad de zonas para hacer deportes, entre las cuales podemos mencionar:
- Canchas de tenis
- Canchas de fútbol
- Canchas de baloncesto
- Canchas de béisbol
- Canchas de voleibol de arena
- Canchas de softball
- Canchas multiusos
- Dos piscinas
- Un polígono de tiro
- Pista de atletismo
- Pista de patinaje