MOLAS
El 16 de noviembre las artesanas gunas de la Fundación Mua Mua subastarán 18 cuadros de artistas nacionales que ellas han renovado en tela.
Un grupo de artesanas gunas de la Fundación Mua Mua, trabaja arduamente en reinterpretar 18 obras de artistas nacionales mediante la técnica de mola.
La meta es ponerlas en venta en la subasta silenciosa organizada por Grupo Verdeazul y Karavan Gallery. A beneficio de la Fundación Mua Mua, un centro de rescate cultural y lingüístico de las comunidades indígenas.
Rosina Ynzenga, presidenta de la fundación, comenta que ayudan a las diferentes poblaciones en donde hay artesanos. Pretenden recuperar esas tradiciones que están a punto de desaparecer por la falta de la transmisión de padres a hijos.
Al replicar en molas el arte panameño, se espera que la gente valore más la mola. En estos momento, 80% de las niñas guna que residen en las ciudades no saben coser.
Asimismo, tanto niños como niñas guna, al salir de las islas pierden su lengua nativa. ‘Se convierten en bilingües pasivos, la entienden pero no la hablan’, dice Ynzenga.
Por ello, la Fundación Mua Mua lleva a cabo el programa ‘Acompáñame’, que consiste en darle lecciones de gramática y vocabulario guna, así como talleres sobre su cultura.
Además, la fundación también ha trabajado con las etnias emberá y wounaan.
Fuente: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/arte-panameno-interpretado