El paraíso escondido en Panamá

SAN BLAS, Una excelente opción para descansar y entrar en contacto con la naturaleza

 

SAN BLAS PARAÍSO NATURAL

San Blas no es un destino para quienes buscan las comodidades de los ya clásicos ‘All-inclusive’, sino una alternativa para viajeros más aventureros, interesados en un contacto más cercano con la naturaleza y las raíces de un pueblo tradicionalista y tribal.

La isla donde pasaremos la noche es pequeña y se recorre en minutos. Nos sugieren alquilar una lancha para visitar otras islillas y eso hacemos. ¿Qué llevar? Una máscara, esnórquel y aletas. No es necesario ingresar a las profundidades para encontrar un imponente paisaje marino. Existe, incluso, un barco hundido cerca de la isla Perro, con un gran escenario para los buceadores.

Sobre una hamaca, en la penumbra, podemos observar cómo la noche abre paso a las estrellas y a la brisa. La isla despliega una energía distinta, llena de misterio y quietud. Son apenas las 9 p.m. y ya no se escucha ninguna voz. Todos duermen temprano para iniciar los recorridos por la mañana.

SAN BLAS BAJO EL SOL

Las playas de arena blanca, agua transparente, arrecifes y abundantes cocoteros son la principal atracción de San Blas. La población guna, compuesta por cerca de 34.000 habitantes se rige independientemente. Ellos habitan 36 de las islas, las administran y viven en pequeñas chozas de paja. Son pescadores por tradición e improvisados operadores turísticos por conveniencia. Lo interesante de su cultura se ve reflejado en su artesanía y textilería: producen llamativos y coloridos diseños.

Muchos de sus pobladores hablan español, pero se comunican entre ellos en su propia lengua, el dule gaya; clave para entender a esta comarca que se autogobierna bajo sus propias leyes.

En San Blas no hay hoteles de cadenas internacionales porque los aldeanos no permiten a los extranjeros comprar sus tierras. Lo que sí hay son albergues administrados por las personas locales. Dos destacados por la amabilidad de sus anfi Triones y por la rusticidad de sus instalaciones son Sapibenega The Kuna Lodge y Yandup Island Lodge. Se llega a ellos desde Ukupseni o Playa Chico. Otras opciones para hospedarse son llevar una carpa o alojarse en cabañas de caña y pencas. Optamos por la segunda.

Aquí lo ideal es tomarse el tiempo para elegir bien la isla que mejor cumpla con tus expectativas. Las hay desde las más visitadas por turistas, como Aguja o Iguana, ambas con luz eléctrica generada por un grupo electrógeno, reserva de agua dulce, comedor, baños y duchas. Además, tienen pequeños espacios recreativos para practicar vóley, fútbol playa, o hacer fogatas. Encontrarás almuerzos preparados por los lugareños, con platos muy básicos que van desde los US$10 a US$18. Otros islotes, como Anzuelo, Bidirdub o el Perro se conservan en su estado original, ofreciendo mayor paz y tranquilidad. En sus aguas hallarás tortugas marinas y estrellas de mar. Lo que encontrarás en todo el archipiélago es la naturalidad propia de un destino que tiene mucho por explorar.

Fuente: http://elcomercio.pe/vamos/destino-top/san-blas-paraiso-escondido-panama-noticia-1824632

Arte panameño interpretado en molas

MOLAS

El 16 de noviembre las artesanas gunas de la Fundación Mua Mua subastarán 18 cuadros de artistas nacionales que ellas han renovado en tela.

Un grupo de artesanas gunas de la Fundación Mua Mua, trabaja arduamente en reinterpretar 18 obras de artistas nacionales mediante la técnica de mola.

La meta es ponerlas en venta en la subasta silenciosa organizada por Grupo Verdeazul y Karavan Gallery. A beneficio de la Fundación Mua Mua, un centro de rescate cultural y lingüístico de las comunidades indígenas.

Rosina Ynzenga, presidenta de la fundación, comenta que ayudan a las diferentes poblaciones en donde hay artesanos. Pretenden recuperar esas tradiciones que están a punto de desaparecer por la falta de la transmisión de padres a hijos.

Al replicar en molas el arte panameño, se espera que la gente valore más la mola. En estos momento, 80% de las niñas guna que residen en las ciudades no saben coser.

Asimismo, tanto niños como niñas guna, al salir de las islas pierden su lengua nativa.  ‘Se convierten en bilingües pasivos, la entienden pero no la hablan’, dice Ynzenga.

Por ello, la Fundación Mua Mua lleva a cabo el programa ‘Acompáñame’, que consiste en darle lecciones de gramática y vocabulario guna, así como talleres sobre su cultura.

Además, la fundación también ha trabajado con las etnias emberá y wounaan.

Fuente: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/arte-panameno-interpretado

Isla Chichime

Isla Chichime

La Isla Chichime localizado a 45 minutos del Puerto, es una de las últimas islas de los Famosos Cayos Limones. Es una pequeña isla Hermosa con aguas calmadas, y con un scenario hermoso de punto de anclajes de veleros.

Isla Chichime

Chichime es una isla pequeña, donde podrá nadar, descubrir hermosos arrecifes. Caminar en toda la isla toma alrededor de 20 minutos.

Tiene 4 cabañas rùsticas con Piso de Madera y uso de  baños compartidos.

En su tarifa incluye visitas a diferentes islas como Isla Perro, Isla Pelicano, Isla Perro Grande, Las Piscinas Naturales y entre otras.

Isla Chichime

Se deben tomar en cuenta algunos inconvenientes que con buena actitud, espíritu de aventura e información sobre el contexto, se convierten en nimiedades.

Las islas son habitadas y gobernadas por la etnia Kuna con poca o nada intervención del gobierno panameño.

Eso hace la experiencia muy particular, ya que no estamos hablando de resorts con una logística espectacular sobre turismo y servicio al cliente.

Se trata de personas sencillas que sobreviven de la pesca y el turismo. Deben abastecerse de absolutamente todo (agua dulce, materiales, alimentos, etc) a través de botes.

Es por esta razón que los alojamientos son muy rústicos, la luz eléctrica 24/7 y pisos de madera son un lujo y una cerveza fría es un plus.

Para algunos la experiencia del dormitorio y baño compartido es una pesadilla. Para otros es la consecuencia lógica de habitar una isla pequeña sin agua potable.

Aún así las cabañas de Ogob Nega son cómodas y limpias dentro de su rusticidad. Si uno quiere 5 estrellas mejor sale en la madrugada a contemplar las estrellas. Nunca habrá visto tantas como en una noche en Chichime.

También recomiendo ir con una buena actitud para socializar. Uno se está alojando con una familia, que ciertamente más que un servicio te está brindando una experiencia.

Comer con ellos, conocerlos y ser parte de su rutina es algo sumamente valioso,

Fuente : http://aguja.es.tl/Atractivos.htm

Sector Carti

Sector Carti es el lugar en Kuna Yala más notable ya que cuenta con acceso por vía terrestre.

Entre las Islas pobladas del sector encontramos: Carti Sugtup, Carti Tupile, Carti Yandup, Naranjo Grande, Naranjo Chico, entre otras.

Este sector cuenta con con buena infraestructura de servicios y es punto de partida hacia destinos dentro de Kuna Yala.
Sector Carti

En la isla poblada de Carti Sugtup se dispone de un pequeño museo donde pueden escuchar historias de la Cultura Kuna, de cómo nacen y se forman los Kunas.

Nuestra historia es larga, es rica, está llena de sabidurías, de enseñanzas para la vida, para conducir correctamente a nuestro pueblo, para defender la madre tierra. Estas sabidurías fueron dejadas por grandes personalidades, hombres y mujeres Kunas.

La comunidad cuenta con teléfonos públicos, abarroterías, mini cantinas, panaderías, restaurantes, donde puedes deleitar platos continentales y mariscos.

De igual forma, estas comunidades además son el lugar ideal para comprar artesanías Kunas como Molas, chaquiras, etc.

Sector Carti

Sector Carti, nos ofrece sus fiestas tradicionales (Fiesta de la Chicha), son fiestas que duran entre 1 y 5 días.

No hay fechas exactas para su celebración, pero usualmente se celebra entre los meses de Marzo, Agosto y Diciembre.

Primero, la comunidad de Gardi Sugdub celebra el aniversario de la Revolución Kuna a finales del mes de Febrero con Dramas y Celebraciones en toda la isla.

Distancia del Viaje

En primer lugar es importante conocer que la distancia promedio está dada en  «Kilómetros».

Desde la Ciudad de Panamá, tomando como referencia el área de «la Zona Bancaria» hasta la «Comarca de Guna Yala«.

Específicamente hasta los Puertos en Sector Cartí son: apróximadamente «111kms«.

Los cuales se pueden dividir en 2 secciones:

Primera Sección: Desde la Ciudad de Panamá Hasta la altura de «El Llano»: 71 kms.

Segunda Sección: Desde La Altura del Llano hasta los «Puertos en Carti»: 40 kms.

Fuente:
http://aguja.es.tl/Atractivos.htm     
http://www.go2sanblas.com/maps.html

Cayos Limones

Los Cayos Limones están formados por más de 20 islas,la mayoría con playas. Como consecuencia es el lugar ideal para bucear, practicar snorkeling, jugar Voleyball, camping, etc.

Los Cayos Limones están a sólo 30 minutos en taxi acuático del Sector Carti y de fácil acceso desde la isla El Porvenir.

Son un grupo de pequeña isla bien protegidas contra el Mar Caribe por bancos de arena y arrecifes de coral. Esto los hace un lugar excelente para explorar la vida marina que rodea las islas. También están situados cerca de aguas abiertas, como consecuencia encontrará peces más grandes nadando y ocasionalmente un delfín o dos. Su agua clara es también uno de los muchos puntos positivos de esta isla.

Entre sus islas famosas podemos mencionar la Isla Perro, Isla Diablo, Isla hierba, Isla Pelicano, Wailidup, etc.

Por otro lado, Isla Diablo es una de las islas de Cayos Limones que no se puede saltar cuando visite San Blas.

La isla ofrece un ambiente ecológico agradable para pasar la noche y una playa muy bonita con agua tranquila que lo rodea. En ambos lados de la isla se encuentra un arrecife de coral bien conservado que ofrece refugio a una abundancia de vida marina. Esto hace que Isla Diablo sea un excelente lugar para bucear y relajarse en la playa. El Guna local corriendo la isla, son amables y dispuestos a hacer que de su estancia algo que nunca olvidará. Por otro lado, si usted está visitando las islas en la temporada de langosta  no debe omitir esta deliciosa comida!

Cayos Limones

Algunas de las actividades más comunes que se realizan en esta isla incluye tour en la lancha a distintas islas. Snorkeling en el barco hundido de Isla Perro y  visitas a las Piscinas Naturales cerca de la isla Pelicano. Snorkeling donde descansan los Tiburones, etc.
Cayos Limones

Camping en las diferentes islas , para pasar una noche inolvidable en los cayos. Isla Chichime Cuenta con baños y servicio.

Fuente: http://aguja.es.tl/Atractivos.htm

Isla Aguja

Isla Aguja es una de las muchas islas que salpican la región de Kuna Yala en el Caribe panameño. Esta región semi autónoma está habitada y sus recursos gestionados por los Kuna. Este pueblo intenta mantener a la región, que es un auténtico paraíso natural, alejado de la especulación urbana y el turismo masivo. Y es que la capacidad de estas islas para recibir visitantes es muy limitada. Sin embargo una vez que uno llega hasta aquí, ya sea en avión desde la ciudad de Panamá en apenas 45 minutos, o por tierra en unas 4 horas de trayecto, las posibilidades de sentirse como un privilegiado se disparan. Un mar increíble, islas de postal, playas límpidas, una gente amable y tranquila y eso sí, a cambio de unos servicios básicos. Pero eso una vez llegado a este lugar de ensueño llega a carecer de importancia.

Isla Aguja es una isla paradisíaca con una playa, rodeada de aguas cristalinas y con colores que varían del color esmeralda, al turquesa y a todos los tonos de azul, hasta llegar al blanco. Ideal para un día de sol.

Isla Aguja

Forma parte de un archipiélago en la zona de Carti.

Ubicada solo a 10 minutos de los estacionamientos de Carti y de la Terminal de carros de Barsukun.

Aguja es una isla de área conservada para la fauna marina.

Servicios de la isla.
•    Tanques de reserva de agua dulce, duchas,
•    Servicios higiénicos (unisex)
•    Electricidad a base de energía solar.
•    Bar y Restaurante.

Isla Aguja

Fuente: http://aguja.es.tl/Atractivos.htm

Cayos Holandeses

CAYOS HOLANDESES

Este es uno de los archipiélagos más impresionantes de la zona al igual que sus arrecifes de barrera 200 millas de costa en el Mar Caribe.

Hasta la primera isla de los cayos holandeses son 2 horas de viaje en bote con motor fuera de borda, a medida que avanza el viaje se disfrutan los hermosos paisajes de los cayos.

La Isla Morodup es la última isla en los Cayos Holandesas.Cayos Holandeses

Desde la primera hasta la última isla toma aproximadamente como 45 minutos de desplazamiento.

La Isla Galubir es más grande en esta aérea. Significa isla de los espíritus o tierra de los espíritus.

Los guías ofrecen excursiones a diferentes islas aledañas, hacer snorkeling en la misma isla o simplemente disfrutar de la tranquilidad en una hamaca balanceada por el viento o el broncearse al sol.

El desplazamiento puede durar todo el día si se para en cada isla. Todas estas islas están al frente del Mar Caribe, en las noches se escuchan estruendo de olas rompiendo….

En su mayoría las islas son deshabitadas,  para vivir una experiencia al estilo Survivor en estas islas se necesitan carpas para acampar.Cayos Holandeses

En las aguas de los cayos holandeses abundan barracudas, júreles, meros, pargos, peces de diferentes tamaños, langostas, tortugas, pulpos, calamares, moluscos y diversidad de formas de vida todo el año.

El lugar es ideal para camping y caminatas en los arrecifes, es una zona que aun se encuentra virgen en materia de explotación turística.

Fuente: http://aguja.es.tl/Atractivos.htm