Elevación: 4.856′
Superficie: 54,05 mi²
Población: 265.020
Armenia es la capital del departamento del Quindío, es uno de los principales núcleos de la economía nacional y del eje cafetero. La ciudad está situada, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Armenia es una ciudad de tamaño medio ubicada entre Bogotá, Medellín y Cali, las tres ciudades más grandes de Colombia. El código de la ciudad para llamadas de teléfono es 6. Su temperatura promedio es de entre 18-28 °C, y hace parte de la llamada Región Paisa. Cuenta con más de 51.000 vehículos, y la mayoría de la población vive en su urbe.
La ciudad se pensó llamar «Villa Holguín» como un homenaje al entonces Presidente de la República. Pero la noticia del genocidio armenio por parte de los turcos en una región del Cáucaso llamada Armenia y la existencia ya de una finca con este nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hicieron que los fundadores prefirieran este nombre.
Armenia es denominada como la ciudad milagro de Colombia, gracias a su rápido crecimiento urbano en tan poco tiempo.
HISTORIA
Sobre las fértiles tierras del Quindío existió una raza de hombres excepcionales, los Quimbayas, quienes legaron tradiciones, historia y cultura. Después de la conquista, los Quimbayas desaparecieron de la zona.
A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente del departamento de Antioquia y de los departamentos del Tolima y Cundinamarca. Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, alias «Tigreros», Alejandro Arias Suárez, Jesús María Arias Suárez y otros 27 colonos. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual, Carrera 14 con calles 19 y 20. El 15 de agosto de 1890, Armenia fue corregimiento de Salento, para convertirse en municipio en 1903. Originalmente Armenia perteneció a la provincia de Popayán, luego al Estado Soberano del Cauca, y posteriormente al departamento del Cauca hasta 1908, cuando se creó el departamento de Cartago, pero en el mismo año este fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del departamento de Manizales, que en 1910 volvió a tomar el nombre de departamento de Caldas con el que había sido creado en 1905. Finalmente en el año 1966 tras la creación del departamento del Quindío, Armenia se convierte en su capital.
Terremoto de Armenia de 1999
La ciudad fue devastada el 25 de enero de 1999, a la 1:19 p.m., por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que causó graves daños en toda la región. Según lo confirmó en una ocasión la ex-gobernadora del departamento Amparo Arbeláez Escalante, los perjuicios humanos y materiales fueron, en el balance del Gobierno Nacional calculados por Luis Carlos Villegas, con las siguientes cifras oficiales:
- 26 municipios afectados
- 1230 muertos
- 5300 heridos
- 50000 edificaciones afectadas
- 200000 personas afectadas.
La ciudad en la actualidad está reconstruida y en sólo diez y seis años ya presenta un aspecto de ciudad moderna, impregnada de un tono de campo-ciudad que siempre le ha caracterizado.
ECONOMÍA
Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. Se destacan alimentos como el plátano, los frutales y el maíz. Cabe señalar que la comercialización e industrialización del café representa uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico; de igual manera la hotelería y el sector del transporte, por la importancia turística y la localización geográfica de Armenia, que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades. En la actualidad, la economía de Armenia se encuentra un poco estancada a causa de los altos índices de desempleo.