El Parque Zoológico de Cali fue fundado en el año de 1969, situado dentro del bosque municipal y a orillas del río Cali, cuenta con alrededor de 2500 animales de 233 especies, entre anfibios (7%), mamíferos (21%), reptiles (12%), aves (30%), peces (21%) y mariposas (9%). Es el cuarto mejor mejor zoológico de América Latina.
El zoológico de Cali promueve y ejecuta diversos programas educacionales, recreacionales e investigativos para ayudar a preservar la biodiversidad colombiana y crear conciencia ambiental entre la sociedad.
Cuenta con un área total de 25 Hectáreas, aunque el parque como tal solo cuenta con 9 hectáreas, y el recorrido es de alrededor de 1,5 kilómetros.
Recibió en marzo de 2016 la acreditación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA, por su acrónimo en inglés), por los altos estándares de manejo y cuidado de animales, lo que incluye ambientes, agrupaciones sociales, salud, nutrición, estimulación del comportamiento natural, programa veterinario, desarrollo de investigación y conservación, programas educativos, seguridad, finanzas, servicios al visitante, etc.
Animales icónicos del Zoológico de Cali
Carlitos: Era una tortuga Galápagos, que fue donada por uno de los fundadores del zoológico, a cambio de leones los cuales fueron enviados al zoológico de Quito, Carlitos murió el 31 de diciembre del 2008 por una fractura de mandíbula.
Inco y Sedona: Son los 2 tapires de montaña que viven en el zoológico desde el 2011, no se tenían tapires de montaña desde los años 80s cuando una hembra llamada Amapola, fue enviada al Zoológico de San Diego junto con Pacaranas, Titíes y tayras a cambio de Dromedarios, Osos, Cacatuas y Calaos.
Lluvia y Carolina: Son dos nutrias gigantes que viven en el zoológico. Carolina fue la primera de 22 nutrias que el zoológico ha tenido y Lluvia ha sido su pareja reproductora desde que se conocieron, han tenido 19 bebes de los cuales 11 han llegado hasta la edad adulta, 5 de ellos fueron enviados a Europa y Estados Unidos y otros ya han tenido sus propias crías. Actualmente Lluvia no está en exhibición (sino otras tres nutrias) y Carolina murió de vieja en mayo del 2011.
Rino y Rina: Fueron un par de rinocerontes traídos desde Alemania desde la apertura del zoológico hasta su muerte en 1993 y 1998 respectivamente, fallecieron antes de tener una cría y actualmente el zoológico no tiene rinocerontes.
En abril de 1998 un hombre fue encontrado muerto en el hábitat de Rina, a la cual se señaló como la culpable de su muerte luego de embestirlo a causa de sentirse amenazada. Tiempo después de que Rina muriera se exhibió su esqueleto como recuerdo de los rinocerontes que una vez estuvieron en el zoológico, hasta que se donó a el Inciva donde se reconstruyó el ejemplar.
Stap: Fue un oso pardo nacido en los bosques rusos, cuando tenía solo unos pocos meses unos cazadores mataron a su madre y hermano para capturarlo. Luego fue vendido a un circo ruso donde no aprendió como debía y lo castigaban en una pequeña jaula hasta que fue donado al zoológico de Cali. Murió el 16 de noviembre del 2016 por complicaciones en sus articulaciones.
¡Quieres saber más?
Visita la página y conoce más atracciones del Zoológico aquí.