Si soñaste visitar un lugar único, el impresionante Salar de Uyuni es la opción correcta, más de 10 mil kilómetros cuadrados de sal te transportan a un mundo totalmente desconocido.
El Salar de Uyuni está ubicado en el Departamento de Potosí al suroeste de Bolivia, en la zona más baja del altiplano, cerca de los Andes, a una altura de 3650 metros sobre el nivel del mar.
El Salar de Uyuni es considerado el más grande del mundo. Es 25 veces más grande que el salar de Bonneville en los Estados Unidos de Norteamérica. Se estima que contiene 10 billones de toneladas de las cuales menos de 25.000 toneladas son extraídas anualmente.
Toda esta región se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros volcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occidental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas.
Esta región semidesértica encierra en su interior recursos de gran importancia económica como la reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales; y paisajes de extraordinaria belleza natural.
Laguna Verde y Colorada
El Salar de Uyuni es un destino turístico increíble, en su recorrido también se puede disfrutar de las Lagunas Colorada, Verde y las aguas termales, que forman parte de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.
La laguna Verde es una hermosa laguna con aguas de tonalidad verde ubicada hacia el límite con Chile y al pie del volcán Licancabur a una altura de 4.300 msnm (14.000 pies). Su coloración se debe a los sedimentos minerales de cobre. La laguna Colorada es una laguna con aguas de coloración carmín, también debida a la resencia de minerales en sus aguas. En estas lagunas viven flamencos creando una escena única de espectacular belleza!
Orígenes del Salar de Uyuni
Como hace 40.000 años atrás, un gigantesco lago prehistórico “Minchin» se secó y dejó dos lagos, Poopó y Uru Uru, y dos grandes desiertos salinos, Salar de Coipasa y el mayor Uyuni.
Cada noviembre, el Salar de Uyuni es escenario de cría para tres especies de flamencos sudamericanos – Chileno, James y Andino.
En medio de este mar de sal existe un oasis desértico. La Isla Pescado, llamada así por su forma de pescado, cubierta de gigantescos cactuses. Es la única señal de vida por kilómetros.