Imagina una laguna con agua agradable y cálida entre las los cerros, el Ojo del Inca. El agua termal emerge del centro de la tierra formando un circulo casi perfecto. Se dice que está sobre la cima de un cráter volcánico.
El Ojo del Inca, es una de las lagunas de aguas termales que tiene Potosí, las cuales poseen excelentes propiedades curativas, sobre todo para enfermedades como el reumatismo, artritis, dolores musculares y otros.
El Ojo del Inca está ubicado en la población de Tarapaya, a 26 kilómetros de la ciudad de Potosí, a una altitud mucho menor. En medio camino se puede hacer una parada para conocer la famosa cueva del diablo.
La laguna tiene 200 metros de diámetro y la temperatura de las aguas que brotan de su interior alcanzan una temperatura de 75 grados centígrados. Su forma de círculo casi perfecto le hace parecer a un ojo gigante.
De acuerdo a las leyendas del lugar, el líder Inca Huayna Cápac solía bañarse en las tibias aguas de esta laguna para purificar su espíritu. De allí obtiene su nombre Ojo del Inca.
Como llegar hasta el Ojo del Inca
Se trata de un paraje turístico natural, con cálidas aguas para disfrutar y un paisaje original, que te invita a acampar. En caso de buscar un poco de confort, a pocos kilómetros del lugar se encuentra con el “Complejo Tarapaya”, que cuenta con piscinas olímpicas, baños y alimentos.
Para llegar hasta el Ojo del Inca se puede abordar vehículo público en el Mercado Chuquimia, por un precio de 5 bs, Una vez en el lugar debes pagar 10 bs para permanecer en el lugar.
Nadar en la orilla es la principal recomendación de los cuidadores al ingresar a las aguas termales Ojo del Inca, ya que para todos es desconocida la verdadera profundidad del centro de la laguna y en caso de no poseer habilidades de nado puede resultar peligroso.