El patrimonio arquitectónico de Potosí está representado por numerosas construcciones coloniales, libros de piedra que cuentan la historia tan solo con su presencia. Es el caso de la Catedral de Potosí.
La Catedral es la primera iglesia mayor de Potosí, está catalogada como una obra arquitectónica con estilo barroco virreinal e influencia neoclásica . Se alza en el centro de la ciudad, la plaza 10 de noviembre de Potosí.
Esta obra fue construida entre los anos 1808 a 1838, impulsada por Fray Manuel de Sanahuja y su construcción demandó 28 años.
El templo tuvo una nave de crucero que subsistió hasta principios de 1807, pero su desplome obligó a la reconstrucción de la Iglesia. Actualmente la Catedral muestra la piedra y el ladrillo con que fue originalmente construida, cuenta con una cúpula centra y dos torres.
En 1924 obtuvo el rango de Catedral y actualmente es considerada como una de las más bellas de Latinoamérica. En su interior hay importantes reliquias religiosas de oro y plata.
Más allá de la Catedral
Otro de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía de Jesús, un convento religioso en el centro de la ciudad de Potosí. Es uno de los muchos ejemplos de arquitectura religiosa mestiza de Potosí.
Fue construido en el siglo XVIII, refleja el máximo esplendor de Potosí, su edificación se concibió como un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época.
En la Iglesia de San Francisco, al igual que en la de Iglesia de San Lorenzo, se pueden observar una gran exposición artística en su interior, con la inclusión de deidades indígenas y símbolos del Cristianismo.
La Capilla del Sagrado Corazón es otra de las atracciones turísticas de Potosí, mezcla de religión y mística. El pequeño templo se yergue encima de Cerro Chico y la parte superior la estatua de un Cristo protege la ciudad.