Casa del Cordón en Santo Domingo

La Casa del Cordón es un inmueble situado en la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Fue la primera casa de piedra de América y probablemente la primera de dos pisos.  Su nombre se debe al cordón que presenta en su fachada, el cual se asocia a la orden franciscana.  Se encuentra en la calle Isabel la Católica con la esquina Emiliano Tejera.

Hay indicios de que la casa del Cordón se comenzó en 1503 y se encontraba en inmediaciones del desembarcadero. Albergó a Francisco de Garay, un destacado personaje de principios del siglo XVI que participó en las conquista de México, fue gobernador de Jamaicaadelantado, y servidor de Cristóbal Colón.

En 1509 el virrey Diego Colón con su esposa María de Toledo, sobrina de Fernando II, dejaron la Torre del Homenaje a Francisco de Tapia y vivieron brevemente en la casa del cordón antes de mudarse a su residencia oficial. A su vez, allí se encontró la Real Audiencia. También habitó en ella Miguel Díaz, alcaide de la fortaleza fundada por Bartolomé Colón en la parte oriental del río Ozama, cuando se fundó la villa de Santo Domingo.

Durante la incursión de Francis Drake, se instaló en esta casa la balanza con la que se pesaban las pertenencias que debían entregar los pobladores de la ciudad al corsario inglés.

La casa tiene dos patios, en uno de los cuales se conservan arcos originales de ladrillo. Tiene una estructura de estilo gótico isabelino y mudéjar. La distribución de los interiores semeja a la de los palacios castellanos, y en su frontis, en alto, remata una ventana con alféizar de tipo mudéjar. En el mismo lugar conserva el escudo de Francisco de Garay. Fue restaurada y arrendada para una institución bancaria, que no permite visitarla más allá del vestíbulo dedicado al cambio de divisas.

El cordón que decora la casa tiene numerosos ejemplos en España, como el Palacio del Cordón en Zamora o la Casa del Cordón en Burgos, y pertenece esta decoración al último cuarto del siglo XV.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *