El Parque Colón

El Parque Colón es el mejor punto para orientarse en la confluencia de la calle Arzobispo Meriño y la calle El Conde. En el centro del Parque Colón está la estatua de bronce de Cristóbal Colón, realizada por el escultor francés E. Gilbert. A los pies del Almirante se encuentra la reina taína Anacaona, un símbolo precisamente de lo que fue el encuentro de la cultura taína con la llegada de los descubridores españoles. Antes de adentrarnos en la ciudad colonial -llamada por los dominicanos Zona Colonial- hay que señalar que vamos a asistir a una mezcla de estilos gótico, plateresco, isabelino y barroco.

A lo largo de edificios civiles, militares y religiosos se van a suceder estos estilos en todo el recorrido de nuestro paseo. En su conjunto se puede decir que toda la ciudad colonial de Santo Domingo es el legado histórico y arquitectónico más importante del encuentro de la Europa del siglo XV con el Nuevo Mundo.

Ahora estamos listos para comenzar nuestra visita. Sepamos que inicialmente lo que fue la primera ciudad del Nuevo Mundo se construyó en 1948 en la parte oriental del río Ozama, en lo que es hoy el ensanche llamado Villa Duarte. Fue allí donde Bartolomé Colón, hermano del Almirante, recibió el encargo de levantar un asentamiento, un alojamiento castrense para el cuerpo expedicionario que incluyera una torre de madera, una casa para el gobierno municipal y militar, una iglesia, un almacén y varias viviendas. Así nació lo que fue conocido como La Isabela.

En el año 1502 llega en una nueva expedición el Comendador Mayor de la orden de Alcántara, Fray Nicolás de Ovando. Destruida en parte La Isabela por un huracán, Nicolás de Ovando escoge una tierra más dura y decide en la parte occidental del río Ozama construir no ya un asentamiento sino una verdadera villa con el nombre de Santo Domingo. Nicolás de Ovando dirigirá personalmente todos los planos.

En lo que es hoy el Parque o Plaza Colón estaba inicialmente la Plaza Mayor. Los planes originales de la ciudad pedían un área verde en medio, rodeada de edificios públicos y religiosos para incluir una catedral, un palacio del gobernador que representaba al rey, el ayuntamiento, y, finalmente, la corte de justicia. El acoso de los corsarios impidió que estos planes se desarrollaran en su totalidad. Sólo la catedral y el ayuntamiento se construyeron en torno a la plaza.

 https://youtu.be/CZ3w0pEsOI0

 

El Parque Colón es uno de los parques o plazas históricas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el cual sirvió como centro principal de fiesta de la sociedad de la época colonial. Actualmente el Parque Colón es utilizado como centro principal de actividades culturales y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Santo Domingo.

Actualmente el Parque Colón es utilizado como centro principal de actividades culturales y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Santo Domingo. Aquí se encuentra una estatua de Cristóbal Colón esculpida en el siglo XIX por un escultor francés llamado Gilbert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *