XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016 certamen regional para talleres literarios

La Dirección General de la Feria del Libro y la Dirección del Sistema Nacional de Talleres Literarios, en el marco de la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016, convoca a todos los integrantes de los talleres literarios de la región Este de la República Dominicana a participar en el Certamen de Poesía y Cuento atendiendo a las siguientes bases.

BASES

1. Podrán participar todas las personas nacidas en la región Este del país que pertenezcan en la actualidad a un taller literario o colectivo literario.

2. Cada participante podrá enviar un poema y un cuento, y solo uno en cada género, bajo seudónimo a [email protected]. En documento separado incluirá sus datos generales: nombre completo, dirección de residencia, correo electrónico, números de contacto y nombre del taller o colectivo literario al que pertenece.

3. El cuento o el poema tendrá un mínimo de una página, escrito en letra Times New Roman en tamaño 12 y a dos espacios.

4. El tema y la forma de escritura quedan a la libre elección de cada participante.

5. La fecha límite de entrega o envío electrónico es el 10 de noviembre de 2016, antes de las 4:00 p.m. Bajo ninguna circunstancia habrá prórroga.

6. El Jurado estará integrado por reconocidos escritores dominicanos nativos de la región Este, tres para cada género, y un representante de la Dirección de la Feria del Libro con voz pero sin voto. El veredicto será inapelable.

7. Como ganadores se escogerán primer lugar, segundo lugar y tercer lugar, los cuales respectivamente recibirán un certificado y un premio en metálico de $15,000, $10,000 y $5,000 pesos. Habrá tres menciones honoríficas que recibirán un certificado y un lote de libros.

8. La premiación se realizará en un acto especial dentro del Pabellón Letras del Este de la Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016, el domingo 4 de diciembre a las 3:00 p.m.

9. Los textos ganadores serán publicados de manera conjunta coincidiendo con la celebración de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo en abril de 2017.

Más información en el teléfono 809-221-4141 extensiones 5523/5538

República Dominicana preside IV Reunión de Ministros de Cultura de la Celac

La delegación del Ministerio de Cultura sometió en el cónclave una propuesta para consolidar el sistema de “Cuentas Satélites” para medir el aporte del sector cultural al PIB de los países. Santo Domingo.- La República Dominicana presidió la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), celebrada este mes de octubre en Bolivia, con una delegación presidida por los viceministros de Cultura Carlos Santos y Cayo Claudio Espinal, de Desarrollo Institucional y de Descentralización y Coordinación Territorial, respectivamente, en representación del ministro Pedro Vergés. Al ostentar la presidencia Pro tempore de la CELAC, el país tuvo a cargo la organización del cónclave, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tuvo una destacada participación plasmada en los importantes avances logrados en las discusiones entre los 31 miembros de ese organismo internacional.

Durante el evento de dos días, se logró definir el Plan de Acción Cultural, que había sido planteado en la III reunión celebrada en La Habana y que ya cuenta con una ruta de implementación. En el caso de la República Dominicana, se acordó dentro de ese plan la realización de un foro sobre afrodescendencia, a celebrarse el próximo año 2017, en línea con otro de los puntos acordados en dicho cónclave, relativo a combatir la discriminación de las poblaciones “indígenas, originarias, campesinas y afrodescendientes”. Del mismo modo, dentro del Plan, el país pasará a formar parte del grupo Ad Hoc de la CELAC de Patrimonio Cultural Subacuático, lo que garantizará la preservación de todos los rastros de carácter cultural, histórico o arqueológico sumergido bajo el agua. Los viceministros de Cultura destacaron como un importante logro de la Reunión de Ministros, la actualización de la Convención del año 1970 de la UNESCO, en lo relativo a las medidas a adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales en los territorios de los países miembros de la CELAC.

El país tuvo a cargo tres ponencias, y sometió propuestas que buscan impulsar el emprendimiento de las empresas culturales. En este tenor, presentó un resumen de la experiencia dominicana para crear y consolidar el sistema de “Cuentas Satélites de Cultura”, concebidas para medir los aportes del sector cultural al producto interior bruto de los países. Para ello, la comisión dominicana propuso designar una comisión técnica para ampliar y consolidar estos sistemas en los países miembros, y establecer un programa de coordinación técnica Sur-Sur, con la modalidad de triangulación de las Agencias de Cooperación Multilateral, en coordinación con Colombia y Costa Rica. Asimismo, la delegación dominicana presentó propuestas orientadas al intercambio de buenas prácticas para la creación y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a la innovación y el desarrollo en un contexto global. A la IV Reunión de Ministros, celebrada los días 6 y 7 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, además de los viceministros de Cultura Santos y Espinal, asistió la Secretaria Técnica de la Presidencia Pro Tempore CELAC-RD, Sthephanie Payano; así como la encargada de la Sección de Seguimiento de las Cumbres, Eliana Pichardo, ambas funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Alcázar de Colón

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón

Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón es un palacio situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, que fue construido sobre un solar cercano a los farallones que miran hacia el río Ozama, concedido a Diego Colón, hijo primogénito del desubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes en la isla La Española, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador y en donde actualmente funciona el Museo Alcázar de Colón.

El Alcázar de Colón fue construido entre 1511 y 1514, siguiendo las influencias del existente en Mancera de Abajo, en Salamanca, España, del que aún se conservan ruinas. Se desconoce el nombre del arquitecto que lo llevó a cabo la edificación de este palacio fortificado. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente la residencia tenía 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.

El Alcázar de Colón fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Por él pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Es la única residencia conocida de algún miembro de la familia Colón.  En el palacio nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón de Toledo, hijos de don Diego Colón y su esposa doña María Álvarez de Toledo. Diego Colón murió en España en 1526 pero María Álvarez de Toledo, su viuda, permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577.

 

La propiedad del palacio fue objeto de litigio por cerca de dos siglos a partir de ese año. Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión y a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón.

Eventualmente fue abandonado y el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la estructura del palacio. Para 1776 el Alcázar de Colón estaba en ruinas y se pensó reconstruirlo para convertirlo en cárcel pública, proyecto que no se llevó a cabo. En 1779 empezaron a hundirse sus techos. Hay evidencias de que para 1783 las ruinas de la casa de Diego Colón servían para encerrar animales. En 1870, para proteger sus ruinas, fue declarado Monumento Nacional.

El Alcázar de Colón fue remodelado entre 1955 y 1957 por encargo del gobierno dominicano y fue llevada a cabo por el arquitecto español Javier Barroso.

http://www.suncaribbean.net/rd_laCapital_ZC_mapaMonum.htm

 

 

Museo de Las Casas Reales

El Museo de las Casas Reales, es uno de los Monumentos Culturales de la Historia Dominicana, ya que fue una de las edificaciones hechas por los españoles durante la época colonial. Este se encuentra en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo, República Dominicana.

El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época de la colonia, tenía como sede dos palacios, los cuales datan del Siglo XVI.  Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona Española, bajo el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de alojar a las principales oficinas gubernamentales de la época.

El Museo de las Casas Reales fue llamado como Edificio de las Casas Reales, ya que en él se encontraba la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época, a éste segundo se le llamaba como Capitanía General.

Este edificio sirvió como morada de muchos personajes importantes, como lo fueron quizás Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros.

En los salones de la Real Audiencia se celebraban importantes reuniones o fiestas compuestas por las principales figuras de la sociedad colonial de la época así como los oficiales reales y los jueces de apelación. También participaban los Obispos de la Concepción, Don Pedro Suárez de Deza, y representantes Franciscanos, Dominicos y Mercedarios, además de los propios enconmendaderos.

La Real Audiencia ejerció jurisdicción formalmente sobre toda las islas vecinas, incluyendo Cuba, Puerto Rico, y Jamaica, y también sobre Tierra Firme del Mar Océano, como era conocido en ese entonces, alcanzando su mayor importancia entre los años 1526 y 1540. También desde ahí se discutían los problemas principales, como fueron la Rebelión de Enriquillo, Rebelión de los Indios del Cuzco, establecer las diferencias entre Alvarado y Almagro, buscar la forma de solucionar los problemas territoriales de América Central, Venezuela y la Florida, Luisiana, entre otros..

Durante muchos años la estructura arquitectónica original del Museo de las Casas Reales ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia.  En 1807 el general francés Louis Ferrand le dio un estilo francés al edificio. Durante el último año de gobierno del presidente Carlos Felipe Morales Languasco, se realizaron algunas modificaciones para poder utilizar el edificio como Palacio Gubernamental o Casa del Gobierno. Durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo se hicieron otras modificaciones al Museo de las Casas Reales en yeso para poder colocar allí algunas oficinas gubernamentales.

El Museo de las Casas Reales es de carácter histórico, ya que presenta una arquitectura colonial. El 18 de octubre de 1973, durante el gobierno del presidente Dr. Joaquín Balaguer, fue instituido como Museo, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1976, que es oficialmente reconocido por las leyes del país como Museo Nacional Dominicano, el cual estuvo registrado bajo la Ley 580. El acto inaugural estuvo el Rey Juan Carlos I de España.

El Museo de las Casas Reales fue creado para coleccionar y dar a resaltar la historia, vida y costumbres de los habitantes de La Española durante la época colonial. En la actualidad es uno de los más visitados y concurridos por los turistas de Santo Domingo, ya que se encuentra ubicado en la Zona Colonial.

El museo cuenta con 9 salas y está compuesto por 2 edificios que se comunican entre sí, el primero estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores y el otro era la Real Audiencia y Contaduría General.

Este museo es considerado el más completo, ya que no existe en todo el Continente Americano un lugar que tenga una colección cultural de esta índole, y también porque fue sede de la primera administración general de las Américas, además es el más completo de los museos de la República Dominicana, al mostrar de principio a final la Historia Dominicana.

 

Panteón Nacional o de La Patria

El Panteón Nacional o de la Patria es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El Panteón está ubicado en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

El edificio fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. No se sabe con certeza la fecha del inicio de la  construcción del Panteón Nacional pero algunos historiadores suponen que fue entre los años 1714 y 1755 y se le atribuye a Jerónimo Quezada y Garçon. Sirvió originalmente como una iglesia de la orden de los jesuitas.

En el Panteón Nacional los sacerdotes Jesuitas daban misa de espaldas a la congregación para que así todos, incluyendo los sacerdotes estuvieran de frente a la figura de Jesucristo y al altar. Cuando los jesuitas fueron expulsados del país en 1767, al Panteón Nacional le fueron dados diversos usos: fue utilizado como depósito para guardar tabaco, como teatro, como escuela, y sirvió de asiento a varias instituciones gubernamentales.

En 1958, durante la era de Trujillo, se restauró, a un costo de RD$438,938.00, (suma muy elevada para la época), bautizándolo luego como “Panteón Nacional»: un mausoleo para albergar los restos de los héroes nacionales, civiles y militares. El majestuoso candelabro que cuelga en el centro de la Capilla fue un obsequio del dictador español Francisco Franco al General Trujillo. Justamente debajo del candelabro hay una flama que arde las 24 horas del día.

El Panteón Nacional tiene alrededor de 36 espacios vacíos para albergar a futuros próceres. También existe un espacio vacío sin placa, dedicada al soldado desconocido. Hay una guardia de Honor permanente, compuesta por efectivos de la guardia presidencial, vestidos de gala, sin mover ni un solo músculo. Uno de ellos hace un paseo solemne de ronda en el pasillo central, que va desde la entrada principal hasta justo al frente del altar mayor. En el panteón, conjuntamente con la bandera dominicana se exhiben las banderas de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército de República Dominicana.

Personas y Personalidades Sepultadas en el Panteón Nacional: Antonio Duvergé, Ángel Perdomo, Américo Lugo, Antonio del Monte y Tejada, Ambrosio de la Cruz, Antonio Batista, Benito Monción Durán, Benigno Filomeno de Rojas, Balbina de Peña Viuda Sánchez, Carlos de Lora, Concepción Bona, Cayetano Abad Rodríguez, Eugenio Perdomo, Eugenio María de Hostos, Emilio Prud’Homme, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Francisco Gregorio Billini, Francisco Henríquez y Carvajal, Fray Cipriano de Utrera, Félix María Ruiz, Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, José Vidal Pichardo, José Pierre Thomas, José Gabriel García, José Joaquín Pérez, Juan Bautista Cambiasso, Juan Alejandro Acosta, José María Cabral, Juan Isidro PérezJosé Joaquin Puello, Juan Nepomuceno Ravelo, Juan Sánchez Ramírez, José María Serra, José Reyes, José Núñez de Cáceres, María Trinidad Sánchez, Pedro Alejandrino Pina García, Pedro Ignacio Espaillat, Pedro Henríquez Ureña, Pedro Francisco Bonó, Pedro Santana, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Santiago Rodríguez Masagó
Salomé Ureña, y Ulises Francisco Espaillat

Fortaleza Ozama

La Fortaleza Ozama es uno de los Monumentos Culturales históricos de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana.  Es uno de los monumentos construidos por los españoles durante la época colonial o de la conquista y colonización. Hoy es considerado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos de la Ciudad Colonial.

La Fortaleza Ozama forma parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.  Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás de Ovando.

Su nombre, Fortaleza Ozama, se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla.

El principal objetivo de construcción de la Fortaleza Ozama fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.

La Fortaleza Ozama fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, aunque posteriormente era llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que en la parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe.

En 1965, en el mes de abril estalla la Guerra Patria encabezada por un grupo de militares y el pueblo, eligiendo el 4 de mayo al Coronel Caamaño como presidente Constitucional de la República.  Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, la Fortaleza Ozama dejó de ser un recinto militar por la Ley Nro. 11 del Presidente Caamaño, quedando convertida en lugar público, con el nombre de Plaza de la Constitución, Ley contenida en la Gaceta Oficial Nro. 4 de su Gobierno.

Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.

La construcción de Fortaleza Ozama está diseñada en forma de castillo de piedras y aún conserva su original arquitectura. En el interior de la fortaleza existen túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros, siendo el mismo Cristóbal Colón uno de los personajes más importantes de la historia de América que estuvo encerrado allí.

La Fortaleza Ozama está compuesta por:

  • La Torre del Homenaje.
  • El Portal de Carlos III.
  • La Estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo.
  • El Polvorín.
  • El Fuerte de Santiago.
  • La Plataforma de Tiro Baja.
  • La Plataforma de Tiro Alta.
  • Las ruinas de la Primera Obra.