Canal de Panama, maravilla mundial

Canal de Panama, administrado por los panameños desde 1999, celebró su primer centenario marcado por la ambiciosa ampliación que está acometiendo y que le permitirá duplicar la capacidad de movimiento de carga, a partir de junio de 2016, de los 300 millones de toneladas anuales a los 600 millones de toneladas.

La vía interoceánica, surgida de la audacia de partir en dos el Istmo de Panama para construir un paso acuático que uniera los océanos Atlántico y Pacífico, se ha convertido en una infraestructura imprescindible para el comercio ya que sirve en la actualidad al 6% de los intercambios de mercancías del mundo.

Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial debido a que su posición geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.

La ampliación del Canal de Panama

Luego de profundos estudios y análisis, Panama tomó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.

Las nuevas esclusas del Canal de Panama permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.

La ampliación del Canal de Panama consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.

Su visita al Canal de Panama será más interesante de lo que esperas.  El mejor sitio para visitar el Canal es el Centro de Visitantes de Miraflores en las Esclusas de Miraflores a solo 20 minutos del centro de la Ciudad de Panama.  El centro incluye un museo con exhibiciones interactivas sobre la historia del Canal, héroes, el ecosistema, así como una película excelente sobre la construcción del Canal de Panama. Afuera hay una terraza para vistas cercanas de los barcos que transitan a través de las esclusas de Miraflores.  Allí puedes almorzar en el Kiosco, o todavía mejor, comer en el Restaurante de Miraflores con una vista excelente del Canal. Pide una mesa en la terraza. Admisión al Centro de Visitantes de Miraflores son $10.

Otra manera excelente de explorar el Canal de Panamá es tomar una “mini-crucero” gira de día.  Puedes hacer un tránsito parcial por medio día o un tránsito completo de todo un día.  Recomendamos el tránsito parcial.  Visita la página oficial de el Canal de Panama para más información y encontrarás vínculos a operadores de giras.

 Para mayor información visita http://micanaldepanama.com