Archivo por meses: abril 2016
Panama – The Way (english)
En Panamá unimos al mundo
6a. Edición del Festival de las Mil Polleras
Entre las muchas cosas que nos llenan de orgullo a los panameños, está nuestra ¡Hermosa Pollera!
Nuestra pollera es entre los vestidos típicos del mundo uno de los más brillantes y selectos. La pollera tiene sus orígenes en España, fue el vestido de la española del siglo XVI o XVII que vino con su compañero en la conquista del nuevo mundo. Era el vestido de diario, normalmente blanco con 2 ó 3 zócalos con sobrepuestos o bordados florales.
Es la herencia española de la conquista, especialmente de Sevilla y Andalucia por eso decimos que en su totalidad como se usa hoy en día es una mezcla del vestido usado por las españolas a lo largo de toda la peninsula Iberica, es decir de la pollera montuna o de diario se nos indica que era de uso en climas suaves y estaciones estivales de climas duros como en Andalucia, pero no tienen parecido con las usadas por las bailadores de flamenco. El traje de la mujer cordobesa no se diferencia del traje panameño, según modelo existente en el museo del Pueblo Español.
Podemos concluir diciendo que nuestro traje nacional es la mezcla del vestido de la española de distintas regiones de España, que se acopló con el clima, posición geográfica del Istmo de Panamá y que ha ido evolucionando desde la época de la colonización a nuestros días.
La pollera es el traje típico nacional de Panamá, que ha sido reconocido y premiado internacionalmente en múltiples ocasiones y es resaltada cada año en el famoso festival de las Mil Polleras celebrado en la peninsula de Azuero, que este año celebra su sexta edición en un espectáculo de folklore, belleza y tradición digno de ser visto por cualquier visitante. Te invitamos a deleiterte de todas las técnicas implementadas en la confección de uno de los vestidos típicos más lindos del mundo… La Pollera Panameña. El Festival de las mil Polleras iniciará el domingo 3 de julio hasta el 10 de julio de 2016.
500 años de la Ciudad de Panamá y la ampliación del Canal
Abren concurso para el diseño de los 500 años de la ciudad de Panamá
El próximo 15 de agosto de 2019, la Ciudad de Panamá cumplirá 500 años de fundación y desde ya la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se están preparando para festejar este aniversario en grande.
Por ello, el jueves 5 de mayo se realizará el lanzamiento de la conceptualización y diseño de la marca que simbolice los 500 años de creación de esta ciudad. El ganador o ganadora recibirá un premio de $25 mil y será anunciado el próximo 15 de agosto.
Para aquellas personas que quieran participar, podrán presentar su propuesta en formato digital vía correo electrónico [email protected]. hasta el martes 12 de julio de 2016 hasta las 3:00 pm y las bases completas del concurso están disponibles en el sitio http://www.concursopanama500.org/.
“Para convertirse en símbolo de los 500 años de la Ciudad de Panamá, el diseño de la marca no solo debe ser altamente reproducible, sino apropiado para toda población. Fundamentalmente, buscamos un símbolo que llame a la reflexión sobre la ciudad que somos y queremos ser”, explicó Alberto Quirós, presidente de la Comisión del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Panamá.
La Ampliación del Canal de Panamá, cada vez más cerca
La inauguración de esta gran obra será el próximo 26 de junio.
El próximo 26 de junio de 2016 el mundo tendrá un nuevo paso marítimo abierto para hacer más ágil en comercio.
No te pierdas más de esta próxima inauguración en el sitio oficial de El Canal de Panamá.
CHIRIQUI, TIERRAS ALTAS
A 506 kilómetros desde el corazón de la ciudad de Panamá, el clima es templado, el verde es predominante y las flores parecen sonreírle al lente de la cámara. A unas 7 horas manejando por carretera está Boquete un distrito localizado al norte de la provincia de Chiriqui, el área occidental del Istmo.
Un grupo de inmigrantes europeos y estadounidenses vieron en el factor climático una ventaja para poder cultivar legumbres, además de la cría de ganado. Pero si hay algo por lo que se le reconoce a esta región —que bordea los 15°C durante la noche—, es en definitiva por su café.
Feria de las Flores y el Café – Chiriqui
A inicios de enero, se realiza una de las ferias más importantes de la república: la Feria de las Flores y el Café. Tres meses después se celebra la Feria de las Orquídeas. Es en abril también que se celebra, el 11, la fundación del Distrito de Boquete.
Cada rincón es un paisaje, que nos habla sobre aquella tradición de la agricultura y la ganadería, oficios vitales para la economía del país. Pero también se presenta como un agradable sitio turístico. Chiriqui es una tierra privilegiada, y como tal, constituye para la agricultura panameña e internacional, un recurso valioso y factor determinante en la siembra de vegetales y frutas. En las tierras alts se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papas, cebolla, repollo (el 90% del repollo a nivel nacional se produce en Cerro Punta y Boquete).
Las tierras altas, como Boquete y Volcán, están dotados con tierra fértil. Todos estos factores contribuyen a una abundante cosecha de café, naranjas, fresas y vegetales cada año. El suelo fértil es ideal para cultivar naranjas, café y flores, productos que son exportados a todo el mundo. Aparte de la papaya cultivan sandía y zapallo para la exportación, además de arroz, yuca, ñame y otoe, que se comercializa en el mercado local. Los ajíes pimentones que son producidos en Boquete, provincia de Chiriqui, se comercializarán en el Caribe y Colombia el próximo año. Lo anterior de concretarse un acuerdo con exportadores del producto.
Chiriqui es una de las provincias que le regala a sus habitantes y visitantes diversas opciones de turismo. Es rica en paisajes, actividades, flora y fauna y es considerada uno de los sitios predilectos de los “Baby Boomers” para residir, no solo por su agradable clima, sino porque el costo de la vida en este territorio es 20% más asequible que en los Estados Unidos.
GRACIAS A SUS PINTORESCOS PUEBLOS Y SUS BELLOS SITIOS TURÍSTICOS, LA PROVINCIA DE CHIRIQUI, CUNA DE LAS FLORES Y EL CAFÉ, SE HA CONVERTIDO EN UN DESTINO DE GRAN NOTORIEDAD.
Boquete Chiriqui:
Boquete, uno de los Distritos que forman parte de las tierras altas de Chiriqui y donde sus mayores atractivos son las flores y el café, es uno de los más nuevos y pujantes destinos turísticos del país.
Las opciones de paseos en este lugar son innumerables siendo las más destacadas: el senderismo, canopy, canotaje o rafting en los ríos de la región, ascensión al Volcán Barú, Safari Tours en 4×4, escalada en montañas de roca volcánica, excursiones a caballo, tours cafeteros, visitas al Parque Internacional La Amistad, observación de aves y de fauna, o simplemente pasear por el pueblo, disfrutando de su encanto.
Aunado a esto, Boquete le ofrece a los visitantes una gran oferta hotelera como Los Establos Boutique Hotel, Panamonte Inn & Spa y Hotel Valle del Río, entre otros, todos ofreciendo una excelente estadía. No hay duda, las variadas atracciones, hospedaje y suagradable clima, hacen de Boquete un lugar fascinante.
Otros de los puntos más atractivos de la provincia de Chiriqui y que están dentro de los destinos predilectos de los turistas aventureros es el Volcán Barú, el punto más alto de panamá con 3475 metros sobre el nivel del mar.
Para más información sobre Chiriqui puede visitar nuestro portal https://www.futuratravel.net/en/region/chiriqui y podrás conocer las maravillas que le ofrece Chiriqui.
San Blás, un paraíso del Caribe a tus pies…
Al llegar a Panamá y viajar al paradisíaco archipiélago de San Blás es como poner el freno y desacelerarse del ajetreo diario. Respire profundamente y disfrute del sentimiento único de la isla al máximo. San Blas es un archipiélago fuera de la costa caribeña de Panamá. El impresionante archipiélago es pura naturaleza de islas de coral arenosas, rodeadas por un mar color zafiro.
San Blas, o Kuna Yala como le llama la tribu indígena que habita en las islas, es un territorio indígena independiente dentro de la República de Panamá. Los kunas son una de las tribus indígenas mejor conservadas en todas las Américas. Sus pintorescos pueblos en las islas tropicales y sus prendas coloridas, así como las llamadas molas, son el sueño de cualquier fotógrafo.
Durante su escape a las islas de San Blas, solamente podrá visitar algunas de las islas e islotes del archipiélago. Los kunas dicen que el archipiélago está formado por 365 islas, una para cada día del año. El Lodge durante su escape a San Blas es administrado por la familia local Kuna. No tienen más de 5 a 15 bungalows, por lo que podrá disfrutar de un alto grado de privacidad en su isla.
Las comidas que sirven en San Blas tradicionalmente incluyen mariscos frescos locales. Desde el pescado, camarones, langosta hasta calamares y mejillones, todo lo encontrará en su plato. Las islas de San Blas son el destino perfecto para quienes buscan de unas vacaciones diferentes y memorables.
Navega y déjate envolver de la belleza natural de Las Islas de San Blas. Una oportunidad única para compartir en pareja, solo o en familia en cualquier época del año.
Pedasi, una joya en el Pacífico
Pedasi, a cuatro horas de la Ciudad de Panamá, es un pequeño pueblo en la península de Azuero que esta en vías de convertirse en el próximo destino popular para turistas.
Pedasi, con una población de aproximadamente 2,000 personas, siempre ha sido un pequeño pueblo pesquero. En años recientes, inversionistas descubrieron las preciosas playas y el tranquilo estilo de vida, y el desarrollo comenzó. Hoy día, Pedasi esta en transición, aun manteniendo su encanto de pueblo a la vez que se desarrollan los recursos para acomodar a sus visitantes. Piensa en Costa Rica hace 15 años.
El Pueblo de Pedasi
La península de Azuero tiene una rica historia cultural y Pedasi refleja esto hasta en la organización del pueblo, en el que todo se centra alrededor de la plaza. Cuando llegas a Pedasi experimentas ese sentimiento indescriptible que solo conocen los que visitan un pueblo de playa que aun no ha sido descubierto por las masas.
En Pedasi, hay pocas tiendas, incluyendo una galería de arte y una tienda de buceo, y varios restaurantes económicos. Los hospedajes son modestos y cómodos y, como el resto de las cosas en Pedasi, proveen un sentimiento familiar a sus visitantes.
Pero lo mejor de Pedasi es su localización: Muy cerca en carro están algunas de las playas mas bellas y mejores para el surfing de Azuero.
La joya de Pedasi
A 20 minutos en bote esta Isla Iguana, un bosque seco tropical que es un refugio de vida silvestre. Isla Iguana esta rodeada de arrecifes de coral y sus aguas son visitadas por ballenas que paren y le dan sus primeras lecciones de vida a sus crías allí.
Pedasi también es reconocido por sus famosos y tradicionales Carnavales en donde el pueblo se viste de floklore y hace un despliegue de todas las tradiciones del pueblo de azuero, en donde los Carnavales panameños están llenos de mucho lujo, tradición y diversión.
Para mayor información sobre este fascinante y paradisiaco destino turístico, puede acceder a http://panamainfo.com/es/destinos/pedasi-y-peninsula-de-azuero en donde encontrará información clave para su estadía.
Bocas del Toro
Todo lo que ofrece Bocas del Toro
Panamá es conocida por sus numerosas infraestructuras, por la diversidad en su cultura, por el gran crecimiento que ha tenido al pasar de los años, y por supuesto, por el famoso Canal de Panamá pero este país posee uno de los destinos turísticos más visitados y considerado por muchos como un verdadero paraíso terrenal llamado “Bocas del Toro” del cual no se podrán olvidar.
Bocas del Toro se encuentra ubicada en un extremo de la isla de Colón, una de las que cierran la bahía Almirante y que forman parte del archipiélago del mismo nombre, actualmente este paraíso cuenta con más de 50 hoteles y posadas, numerosos restaurantes que deleitan a los turistas con sus comidas tradicionales y una gran cantidad de comercios nocturnos donde se puede pasar una noche relajante después de un día de playa.
El principal atractivo que tiene Bocas del Toro, sin duda alguna son sus playas, con aguas totalmente cristalinas, en Bocas hay diferentes tipos de playa, desde largas playas como Bluff o Red Frog para los amantes del surf, hasta playas tranquilas y relajantes para compartircon la familia como Bocas del Drago o Carenero.
Qué más hacer en Bocas del Toro …
Además, Bocas del Toro cuenta con diferentes actividades para los apasionados por los deportes extremos como lo son, el buceo, el snorkelling, clases de surf para principiantes y esquí acuático y para los más pequeños de la casa, existen paseos guiados a observatorios de aves, tortugas marinas y delfines, donde pueden compartir y conectar con la naturaleza.
http://panamaconcierge.com/es/category/bocas-del-toro/
Sin duda alguna, la isla ofrece a sus visitantes una gran diversidad de atracciones y ambientes naturales, Bocas del Toro se ha convertido en una parada obligada para todos aquellos amantes del mar y la tranquilidad.
Cuando viajes a Panamá, no puedes dejar de hacer una parade en Bocas del Toro, un fascinante paraíso en el Caribe panameño. Así como muchos otros encantos del Caribe, como Bermudas, Aruba, Curacao, Bocas del Toro tiene mucho que ofrecer para aquellos viajeros en busca de una mezcla de descanso y entretenimiento.
Si quiere más información sobre este fascinante destino, acceda a bocasdeltoro.travel/es/ el sitio oficial de Turismo de Bocas del Toro.
Casco Antiguo de la Ciudad
Luego de la destrucción de Panamá Viejo por parte del Pirata Morgan, las autoridades deciden mudar la ciudad a un lugar más seguro y que estuviera cerca de una fuente de agua. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, joya de la época colonial con estrechas calles, elaborados balcones, maravillosas iglesias y hermosos parques, el Casco Antiguo evoca en nuestra imaginación aquella época de piratas y conquistadores.
Presencie el atardecer en uno de sus café al aire libre y reviva esa época. Visite el Museo del Canal Interoceánico, edificio que albergó las oficinas del Canal Francés, o la Plaza de Francia y las bóvedas.
Si le atrae la cultura, entonces, debe visitar el Teatro Nacional, y admirar sus elaborados balcones y el fresco de su cielo raso.
El Casco Viejo es una ciudad de 340 años donde puedes experimentar la historia y cultura de una época pasada. La mayoría de los edificios de esta ciudad histórica están ubicados en una área de 38 cuadras a la que se le llama“Casco Viejo”, “Casco Antiguo” o “San Felipe”. A las cuadras se le llaman “manzanas”. Desde el Altar de Oro de la Iglesia de San José, o el Museo del Canal, cada esquina de esta ciudad antigua tiene algo de significado histórico.
Mas que todo, los sonidos y olores que llenan el aire del Casco Viejo es su tesoro mas importante. Vendedores en la calle gritan “bollo”, una comida panameña de maíz; los gritos de ejercicios de la guardia presidencial en la mañana; los indios Kuna que vendes sus atractivas molas en el Paseo de las Bóvedas mientras que las parejas disfrutan las vistas románticas del Canal y los rascacielos; los ancianos se relajan en los bancos mientras que sus nietos tratan de jugar futbol sin molestar a los grupos de turistas que pasean por el área.
Como muchas áreas históricas, las décadas de deterioro se están cambiando por una ola de renovación. Al entrar al Casco Viejo puedes reconocer varios edificios restaurados justo al lado de los edificios gastados que son los hogares humildes de simpáticas familias panameñas. El resultado es una mezcla ecléctica de restaurantes modernos, hogares destartalados, bares bohemios y un ambiente publico vibrante que es lo que define a esta área única.
Panameños prósperos, Americanos y otros extranjeros han construido sus hogares en esta área, todos orgullosos de proclamar que no se mudarían por nada. Varias asociaciones de residentes se han establecido para la cooperación entre residentes ricos y pobres pueden asegurar de que Casco Viejo sigue siendo un destino de primera calidad con oportunidades para todos y para preservar la historia y la rica cultura .
Casco Viejo se considera como uno de las mejores áreas para la inversión de bienes raíces, aunque sea para restaurar edificios, o comprar propiedades ya restauradas. Al pasear por esta área única, uno tiene que reconocer que tiene un futuro prometedor.