La Feria Internacional del Sol, es conocida también como el Carnaval Taurino de América.
Es una festividad cultural, deportiva, recreativa, folclórica, musical, taurina, religiosa y artística de carácter internacional celebrada en la ciudad de Mérida, Venezuela, durante los días de Carnaval; haciendo una antesala al denominado carnaval católico.
En Mérida se realiza el desfile y las corridas de toros, fecha en la cual culmina.
Las festividades abarcan corridas de toros, exposiciones culturales, comerciales y ganaderas; conciertos; desfiles, actividades deportivas, así como también la elección de la reina de la feria.
Historia de la Feria Internacional del Sol
En Mérida no se celebraban ferias semejantes como las de otros estados. Por eso, un grupo de aficionados a la fiesta brava tuvo la idea de construir una plaza de toros, para que la «Ciudad de los Caballeros» tuviera un calendario taurino y se incluyera entre las ferias más importantes de Venezuela.
Al principio, las ferias se realizaban a comienzos de diciembre para celebrar el día de la Inmaculada Concepción.
Sin embargo, en la primera corrida se desató un fuerte aguacero que no permitió la inauguración.
La lluvia estuvo presente en los primeros años de la feria; entonces, debido este inconveniente del tiempo se decidió celebrar las ferias de modo que coincidieran con los carnavales; entre febrero y marzo, bajo el nombre de Ferias de «El Sol» y así fue como en 1969 se celebró la primera feria; con tres corridas de toros los días 15, 16 y 17 de febrero de dicho año.
A partir de ahí, esta feria se ha convertido en una de las más importantes de Venezuela y del mundo taurino. Arriban a la ciudad personalidades del mundo taurino e importantes toreros españoles, portugueses, mexicanos y colombianos.
Elección de la Reina del Sol
Durante las festividades de la Feria del Sol, se muestra a la reina de las fiestas.
La misma fue elegida días antes de la celebración por un certamen popular, donde varias participantes de gran belleza y simpatía buscan conseguir la corona para ser la madrina de este importante evento del estado de Mérida