Los Aleros es un parque temático ubicado en el estado Mérida, Venezuela, construido en 1984 para representar un típico pueblo de los Andes en la década de 1930.
El personal que labora en Los Aleros viste de manera tradicional a la época que reviven y; por lo general, los guías del parque suelen ser adolescentes.
Los Aleros emplea a más de 120 personas e indirectamente provee trabajo a más de 2.000.
Este parque fue abierto al público el 28 de julio de 1984 de la mano de su creador, el merideño Alexis Montilla; quien soñó una vez crear un pueblo que reviviera la forma de vida y costumbres de los andinos hacia finales de los años 30 del siglo pasado.
Es decir, el lugar y el tiempo en los cuales nacieron, crecieron y vivieron sus antepasados.
Por suerte, al estar ubicado en un valle; la travesía por sus instalaciones es empinada por colinas a las que se sube por escalones de piedra y se puede descender por un tobogán de cemento.
Estaciones del Parque Temático Los Aleros
Las estaciones a lo largo del recorrido incluyen un cementerio que tiene una cueva encantada; una larga cabaña donde se buscan tesoros, cambiantes de monedas por morocotas; una estación de gasolina Shell, una choza donde se escucha radio al estilo de la época; un cine donde aparecen fantasmas; muérganos que están en la calle vestidos de la época; artesanos; hacedores de cabuya de fique; mujeres prensadas en la rueca sacando lana de las ovejas; una iglesia frente a una plaza Bolívar; entre otros.
En resumen, Los Aleros es un destino turístico que todos deben conocer, es un viaje al pasado y la cultura del 1930.