La Laguna de Mucubají es uno de los principales sitios de interés turístico de Mérida
Está situada en el Parque Sierra Nevada, estado Mérida, y es una de las más grandes de la región
Es una construcción glacial de aproximadamente diez mil años de edad.
Se cree que el nombre de la laguna se debe a cómo la nombraban los habitantes indígenas de la región. Mucubají significa en dicho dialecto: «Sitio del agua grande».
El Centro de Visitantes de Mucubají es el lugar de partida para visitar la popular La Laguna Negra. El paseo ida y vuelta se hace a pie (120 min.) o a caballo (60 min.)
Origen
La laguna es de origen glacial y tiene unos diez mil años de antigüedad. El curso original de la quebrada de Mucubají, que vertía sus aguas en el Río Chama, fue sellada por una morrena frontal que formó la laguna y atravesada por la falla de Boconó, lo que desvió el flujo hacia el Río Orinoco y finalmente el Océano Atlántico
Vegetación y Fauna
En los alrededores de la laguna se puede encontrar una variada fauna; incluyendo diferentes especies de mamíferos y aves emblemáticos de los andes venezolanos.
Por su parte, entre los invertebrados el grupo mejor estudiado son las mariposas; de las cuales se han registrado al menos nueve especies adaptadas a las condiciones del páramo.
La Laguna de Mucubají – Un paisaje de contrastes y constantes y rápidos cambios lumínicos.
El lugar tiene un aire misterioso, debido al color siempre oscuro y profundo de sus aguas
También se debe al reflejo de la densa vegetación verde oscura en la superficie del agua vista desde donde los visitantes observan la laguna.
Unas veces, cuando es de día y no hay nubes, refleja ese azul intenso que le caracteriza en un paisaje fantasmagórico, de contrastantes claros
Sin embargo, cuando no hay un sol radiante, en la época de lluvias, suele ser un paisaje bucólico, inmerso en la niebla, ocultando sus verdaderas dimensiones y sus bordes y nos ubica en medio de la nada, como si estuviésemos mirando al infinito.
Por otro lado las aguas son extremadamente frías, y muchas veces permanece envuelta en un manto neblinoso, pero en los días soleados sus aguas reflejan las moles de la cordillera de Santo Domingo que se levantan imponentes hacia el sureste.
En el muelle de la laguna los turistas aprovechan para tomarse fotografías teniendo como fondo este maravilloso escenario natural.
Finalmente, esta Laguna es una parada obligatoria para los visitantes de Mérida