Teleférico de Mérida

El Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo.

Posee 12,5km de trayecto, alcanzando una altura de 4.765msnm, haciéndolo una obra de ingeniería única en su tipo.

Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del Pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada.

El mismo fue cerrado en 2008 para su modernización y fue reinaugurado  a todo el público el 7 de octubre de 2016

Historia

El primer teleférico de Mérida fue proyectado en 1952 por un grupo de andinistas venezolanos llamado el Club Andino Venezolano durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, a fin de construir un sistema que facilitara el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida.

Entonces, la propuesta fue tomada en cuenta y se procedió a hacer el levantamiento topográfico a fin de desarrollar el proyecto en 1955.

El teleférico fue construido mayormente con apoyo francés, suizo y alemán. Para 1958 el mismo estaba construido en un 50%.

La obra se concluyó en marzo de 1960 gracias al apoyo de mano obrera venezolana y un equipo técnico extranjero.

El costo para ese momento era 70 millones de Bs.; que para la época equivalían a 16 millones de dólares.

En todo momento el sistema teleférico de Mérida ha sido actualizado para asegurar y garantizar su continuidad en el tiempo.

Sin embargo, en diciembre de 2008, el teleférico fue clausurado por razones de seguridad.

Nuevo Teleférico de Mérida -Mukumbarí

En el 2010, inició el proceso de modernización del sistema teleférico de Mérida, a fin de solventar los problemas presentados.

Este proceso de modernización se lleva a cabo con una inversión de más de 200 millones de dólares e incluye la instalación de nuevas guayas, vagones y dispositivos de seguridad. 

Sin embargo, la fecha de la reinauguración fue pospuesta sucesivamente y luego de varias pruebas el 7 de octubre de 2016 se abrió el teleférico a todo el público.

Las nuevas cabinas tienen capacidad para 60 personas, más el cabinero, mientras que anteriormente solo podían trasladar máximo 40 ocupantes.

Además, es calificado como el teleférico más moderno del planeta y posee cinco estaciones:
– Barinitas (1.577 msnm)
– La Montaña (2.436 msnm)
– La Aguada (3.452 msnm)
– Loma Redonda (4.045 msnm)
– Pico Espejo (4.765 msnm)

Todas conectadas por cuatro tramos que cuentan con tecnología de punta, convirtiéndolo además en el teleférico más seguro y confiable.

Mukumbarí significa en voz indígena “lugar donde duerme el sol”. Debido a que así la denominaron los primeros habitantes a lo que hoy se conoce como la imponente Sierra Nevada.

En definitiva, es un lugar que no debe dejar de conocerse cuando se esté en Mérida