La Basilica de Guadalupe es el templo religioso más importante del país y una parada obligada para todos los feligreses católicos que visitan la CDMX. Este recinto es un complejo de edificaciones con el paso de los años formaron lo que hoy conocemos también con el nombre coloquial de La Villa.
La Basilica se ubica al norte de la CDMX, en la delegación Gustavo A. Madero, y por su importancia, hay multiples formas de llegar, incluidos diferentes medios de transporte público.
La Basilica
Está edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, La Virgen morena, entre otros nombres. Ubicada en el cerro del Tepeyac, al norte de la ciudad, este santuario es visitado por más de 20 millones de personas al año.
Los edificios más representativos del complejo son: La capilla del cerrito (o la antigua basílica) y la Nueva Basilica, ya que éstos tienen el privilegio de haber albergado la imagen de la Virgen Morena.
La nueva basilica se proyectó sin columnas, con la idea de que los fieles tuvieran una visibilidad completa; su planta circular mide 100 metros de diámetro y cuenta con un espacio organizado en forma de abanico que rodea al altar, con un cupo aproximado de 10,500 personas, de las cuales 5,200 pueden estar sentadas. Cuenta con siete enormes puertas que reciben al peregrino procedente del atrio y que permite ver a la sagrada imagen también desde el exterior. Por otro lado, el nuevo edificio da la oportunidad de estar cerca de la Virgen desde unas bandas móviles colocadas bajo la imagen y por las cuales pueden circular los peregrinos.
Es el edificio más importante del Recinto Guadalupano desde 1976, ya que es en este lugar donde se resguarda y muestra la Tilma de San Juan Diego, en la cuál se encuentra plasmada la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe.