Inaugurado el 29 de Mayo de 1966, el Estadio Azteca se ubica al sur de la CDMX, es una de las catedrales del Futbol mundial. Ha sido sede de 2 copas del mundo: México ‘70 y México ’86 y en su cancha se coronaron campeones, los 2 que hasta ahora se disputan el nombre de mejor jugador de la historia de este deporte, me refiero al brasileño Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y al argentino Diego Armando Maradona. También fue sede del llamado “partido del siglo” entre Italia y la Alemania Federal, en las semifinales del mundial del 70, juego que ganaron los italianos en un apretado y dramático 4-3.
El Estadio Azteca
Su capacidad ha cambiado con el tiempo, y dependiendo el evento que albergue, pero hablando de futbol, el Estadio Azteca nació con capacidad para 120,000 aficionados, desde su apertura y hasta a finales de los 90’s, cuando se instalaron 2 pantallas gigantes en cada una de las cabeceras, lo cual redujo su capacidad a 110,000. Unos años más tarde, con algunas remodelaciones y la apertura de un restaurante con vista a la cancha, bajo a 103,000 y este año, con motivo de la remodelación por su 50 aniversario, se calcula que bajará a cerca de 88,000 espectadores.
Con sus 50 años de vida, el Estadio Azteca también ha sido sede de diversos eventos de todo tipo, destacando entre ellos, una función de box entre la leyenda del Box Julio César Chávez y Greg Haugen, ante más de 130,000 personas en 1993, o durante la 4ta visita del Papa Juan Pablo II, que aprovechó la capacidad del lugar para reunirse con más de 125,000 creyentes católicos de todo el país en el llamado “Encuentro de las generaciones” en 1999, entre muchos otros eventos como conciertos e incluso partidos de temporada regular de la NFL.
Actualmente, el Estadio Azteca es la casa del equipo de futbol más ganador de méxico, el más querido y a la vez, el más odiado, me refiero al Club América,