Anish Kapoor en México

Anish Kapoor es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional al haber propuesto nuevas estrategias de producción que involucran al arte con las complejas relaciones entre la sensibilidad y el pensamiento, lo oriental y lo occidental, y no sólo porque una se encuentre supeditada a la otra, sino porque en el acto creativo logra establecer un equilibrio perfecto que deriva en la experiencia estética de su producción. Cada una de sus obras revela la paradoja de un espectro poético particular que es reconocible a la percepción del ser en tanto apela al mundo sensible por ciertos rasgos; mas éste no se encuentra determinado por una correspondencia con la realidad del objeto o el caso de la escultura propiamente, ya que su trabajo revela una destreza insólita de proporción, densidad, escala y equivalencia, que destaca la materia prima como la realidad misma de su obra.

Sin ánimo retrospectivo, la exposición Anish Kapoor. Arqueología: Biología despliega un recorrido por la obra de este artista a través de sus grandes instalaciones y esculturas realizadas entre 1980 y 2016. Su trabajo puede definirse como un acercamiento poético al riguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar una génesis originaria del objeto escultórico.

La exposición ha sido concebida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, como una institución de intersección y sinergia artística, académica y social que tiene su mayor potencial en provocar un aprendizaje significativo de lo que implica la estética como experiencia de conocimiento, donde la producción de Anish Kapoor se propone como el punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades de lo que implica el acto creativo, donde la materialidad expande los horizontes de la realidad y la representación de lo imposible aparece como verdad.

La exposición consta de 22 obras y estará en exhibición del 28 de mayo de 2016 al 27 de noviembre de 2016  en el MUAC de Ciudad Universitaria en nuestra CDMX.

Fuente: http://muac.unam.mx/expo-detalle-116-anish-kapoor

50 Aniversario Estadio Azteca

El último hito de Pelé, la inolvidable actuación de Diego Armando Maradona ante Inglaterra y el “partido del siglo” en el que Franz Beckenbauer jugó con un hombro inmovilizado ante Italia son algunos de los momentos mágicos que se vivieron sobre el césped del estadio Azteca, una cancha que llega a su 50 aniversario envuelta aún en la magia.

Desde su inauguración el 29 de mayo de 1966, el Azteca se yergue majestuoso, de manera imperturbable y siempre renovado en lo que una vez fue el tranquilo pueblo de Santa Úrsula en el sur de Ciudad de México.

“Es una maravilla, aquí está la historia del fútbol, Mundiales, finales de Mundiales, jugadores maravillosos”, dijo el ex futbolista portugués Luis Figo el miércoles después de jugar un partido en el Azteca para conmemorar el 50 aniversario del estadio.

En él han dejado incontables recuerdos los Mundiales de 1970 y 1986, dos de los más recordados en la historia del balompié mundial y que posicionaron a México como un serio anfitrión deportivo en todos los niveles. Pero también albergó Juegos Panamericanos, conciertos de música, peleas de boxeo y partidos de fútbol americano de la NFL y además es la sede sede del club América y de la selección mexicana.

El Azteca ha sabido guardar los momentos memorables de su pasado. El enorme túnel que los jugadores cruzan para ir a los vestuarios y la cancha es una galería de imágenes de los futbolistas más conocidos de la historia del balompié y de otros deportes.

En una foto de gran formado se ve a “El Kaiser” Beckenbauer con el brazo en cabestrillo y pegado al pecho para poder seguir jugando tras una luxación.

Una placa conmemorativa colocada en uno de los muros del Azteca rinde homenaje “a las selecciones de Italia y Alemania, protagonistas en el Mundial de 1970 del ‘Partido del siglo’”.

 

Fuente: http://www.sinembargo.mx/12-05-2016/1659608

Xochimilco

Éste es el nombre de una de las 16 alcaldías de la CDMX, o delegaciones,  como se llamaban hasta hace poco tiempo. Pero Xochimilco es también es el nombre común para referirse a los canales y embarcaderos que hay en esta zona, al sur de la CDMX.

Los canales de Xochimilco

Xochimilco tiene 9 embarcaderos conectados entre sí por varios canales que se pueden recorrer a bordo de una tradicional trajinera, normalmente bastan 3 horas para poder hacer un buen recorrido y pasar un rato muy agradable en compañía de la familia y/o amigos.

A lo largo del recorrido, se puede ser testigo del folklor nacional y pasar un día muy agradable, disfrutar de una parte de la gastronomía, y lo mejor… a la venta desde una chalupa.

Incluso de amenizar el trayecto con la música de los mariachis que a bordo de otra trajinera pueden ir acompañándonos. Ya sea por tiempo o por canción, podemos pedir las mañanitas o cualquier otra canción del género, y en ocaciones, hasta nos pueden sorprender con algo fuera de lo habitual. (Alguna vez llegué a escuchar un cover de «The Wall» de The Pink Floyd)

Las chinampas que se encuentran en la periferia de los canales de Xochimilco, son una herencia prehispanica, una clara muestra del ingenio que les permitió establecerce en esta zona a las orillas del lago y que supieron explotar para beneficio de la agricultura. Las chinampas eran balzas o estructuras de madera cubiertas de tierra y flotantes sobre el lago, con lo que se obtenía un terreno sumamente fértil para la siembra.

Hay varios lugares que visitar en el recorrido por los canales de Xochimilco, pero creo que entre los más representativos se encuentra la isla de las muñecas, lugar que ha inspirado multiples leyendas, pero la más aceptada es que el dueño del terreno comenzó a colgar muñecas, con la intención de alejar a los espírutus que rondaban la zona, tiempo depués de que una chica muriera ahogada en las cercanías.

Paseo de la Reforma

El Paseo de la Reforma es una de las avenidas principales de la CDMX y un  es corredor turístico muy importante y aunque a lo largo de sus varios kilómetros de extensión hay muchos lugares que ver o visitar, me voy a concentrar en los que a mi parecer son los imperdibles de este trayecto:

Paseo de la Reforma de Chapultepec a Peralvillo

El Auditorio Nacional

Este lugar es uno de los foros más representativo para los artistas nacionales y extranjeros que se presentan en la capital. Cada año, el lugar hace entrega de un reconocimiento a los artistas y/o espectáculos que ahí se presentaron, conocido como Las Lunas del Auditorio.

El Castillo de Chapultepec 

Ubicado dentro de la primera sección del bosque de Chapultepec, al poniente del Paseo de la Reforma, éste es el único Castillo Real en todo el continente, y fue construido en la época el Virreinato y en otras épocas fue la residencia  oficial de Maximiliano y Carlota, emperadores de México.

Hoy en día es un museo, en donde además de poder observar sus exposiciones y la arquitectura del lugar, también se tiene una vista incomparable del ángel de la independencia.

Museo de Antropología e Historia

Uno de los museos más importantes de México y América Latina, es el lugar donde se preserva la memoria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica. Además cuenta con exposiciones temporales de nivel mundial.

Ángel de la Independencia

Este monumento es uno de los más representativos de la CDMX, creado para conmemorar el centenario de la Independencia de México, hoy es el punto de reunión para manifestaciones sociales de todo tipo, desde protestas políticas, hasta festejos deportivos. Se ubica en el cruce de Paseo de la Reforma y el Eje 2 Poniente.

Adicionalmente recomiendo visitar el Monumento a la Revolución y la Alameda Central, ambos se encuentran a tan sólo unos metros del Paseo de la Reforma por lo que se puede llegar a pie.

 

Estadio Azteca

Inaugurado el  29 de Mayo de 1966, el Estadio Azteca se ubica al sur de la CDMX, es una de las catedrales del Futbol mundial. Ha sido sede de 2 copas del mundo: México ‘70 y México ’86 y en su cancha se coronaron campeones, los 2 que hasta ahora se disputan el nombre de mejor jugador de la historia de este deporte, me refiero al brasileño Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y al argentino Diego Armando Maradona. También fue sede del llamado “partido del siglo” entre Italia y la Alemania Federal, en las semifinales del mundial del 70, juego que ganaron los italianos en un apretado y dramático 4-3.

El Estadio Azteca

Su capacidad ha cambiado con el tiempo, y dependiendo el evento que albergue, pero hablando de futbol, el Estadio Azteca nació con capacidad  para 120,000 aficionados, desde su apertura y hasta a finales de los 90’s, cuando se instalaron 2 pantallas gigantes en cada una de las cabeceras, lo cual redujo su capacidad a 110,000. Unos años más tarde, con algunas remodelaciones y la apertura de un restaurante con vista a la cancha, bajo a 103,000 y este año, con motivo de la remodelación por su 50 aniversario, se calcula que bajará a cerca de 88,000 espectadores.

Con sus 50 años de vida, el Estadio Azteca también ha sido sede de diversos eventos de todo tipo, destacando entre ellos, una función de box entre la leyenda del Box Julio César Chávez y Greg Haugen, ante más de 130,000 personas en 1993, o durante la 4ta visita del Papa Juan Pablo II, que aprovechó la capacidad del lugar para reunirse con más de 125,000 creyentes católicos de todo el país en el llamado “Encuentro de las generaciones” en 1999, entre muchos otros eventos como  conciertos e incluso partidos de temporada regular de la NFL.

Actualmente, el Estadio Azteca es la casa del equipo de futbol más ganador de méxico, el más querido y a la vez, el más odiado, me refiero al Club América,

Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria, conocida coloquialmente como C.U. o CU (pronunciada ceú)

Es el conjunto de edificios y espacios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado al sur de la CDMX, en la zona conocida como el Pedregal.

Dentro de este complejo se ubican facultades, museos, teatros y hasta  uno de los estadios más grandes del país: El Estadio Olímpico Universitario.

El 2 de julio de 2007, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los lugares imperdibles dentro de Ciudad Universitaria son:

  • Edificio de Rectoría

Este es uno de los edificios más icónicos del complejo. Los murales de Diego Rivera llenan de vida la fachada de edificio.

  • El Estadio Olímpico Universitario

Con un aforo para albergar a 68,000 aficionados, este inmueble fue una de las sedes principales de los juegos olímpicos de México 1968.

  • Universum

Museo de las Ciencias, en este lugar se presentan los logros de la máxima casa de estudios del país, que es además, una de las instituciones de investigación más reconocidas. 

  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Con una rica mezcla de exposiciones temporales y permanentes, este espacio es uno de los lugares más importantes para admirar el arte moderno en México

  • Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario

Separado de Ciudad Universitaria por unos metros, este espacio es ideal para caminar y dejarte envolver por la atmósfera que hay alrededor. Ideal para despertar la creatividad.

Centro Histórico

Dentro del centro de la ciudad podemos encontrar varios edificios y lugares representativos,  sin embargo, en esta nota voy a destacar los que para mí son imperdibles.

Plaza de la constitución

Comúnmente conocido como Zócalo, esta es la plaza principal de la CDMX y del país, incluso fue el centro la ciudad de Tenochtitlán, la principal capital prehispánica del centro del país. Esta plancha de cemento de 46,800 m2, ha sido testigo de infinidad de eventos, ahí se conmemora cada año la independencia de México, con un desfile militar, también ha servido como campamento para muchas protestas políticas y más recientemente se ha transformado en pista de hielo para patinaje, escenario monumental para conciertos masivos y hasta estadio de Baseball.

Palacio Nacional

En este edificio reside el poder ejecutivo, y aunque desde hace mucho ya no vive aquí el presidente, sigue siendo el lugar desde el que se dan mensajes a la nación, donde el presidente presencia los desfiles conmemorativos, e incluso donde se recibe a visitantes distinguidos, como presidentes de otras naciones.

Templo Mayor

El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

Actualmente se pueden visitar las ruinas y existe un museo del imperio mexica.

Catedral Metropolitana de la ciudad de México

Esta es la sede de la Arquidiócesis Primada de México, y como en muchos lugares de América latina que fueron conquistados por países Europeos, se construyó este templo en el mismo lugar donde antes estaban los templos ceremoniales de las culturas indígenas.

Actualmente, el peso de la catedral ha hecho que ésta se haya ido hundiendo y que incluso se pueda observar a simple vista como se encuentra inclinada hacia un costado.

Basilica de Guadalupe

La Basilica de Guadalupe es el templo religioso más importante del país y una parada obligada para todos los feligreses católicos que visitan la CDMX. Este recinto es un complejo de edificaciones con el paso de los años formaron lo que hoy conocemos también con el nombre coloquial de La Villa.

La Basilica se ubica al norte de la CDMX, en la delegación Gustavo A. Madero, y por su importancia, hay multiples formas de llegar, incluidos diferentes medios de transporte público.

La Basilica

Está edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, La Virgen morena,  entre otros nombres. Ubicada en el cerro del Tepeyac, al norte de la ciudad, este santuario es visitado por más de 20 millones de personas al año.

Los edificios más representativos del complejo son: La capilla del cerrito (o la antigua basílica) y la Nueva Basilica, ya que éstos tienen el privilegio de haber albergado la imagen de la Virgen Morena.

La nueva basilica se proyectó sin columnas, con la idea de que los fieles tuvieran una visibilidad completa; su planta circular mide 100 metros de diámetro y cuenta con un espacio organizado en forma de abanico que rodea al altar, con un cupo aproximado de 10,500 personas, de las cuales 5,200 pueden estar sentadas. Cuenta con siete enormes puertas que reciben al peregrino procedente del atrio y que permite ver a la sagrada imagen también desde el exterior. Por otro lado, el nuevo edificio da la oportunidad de estar cerca de la Virgen desde unas bandas móviles colocadas bajo la imagen y por las cuales pueden circular los peregrinos.

Es el edificio más importante del Recinto Guadalupano desde 1976, ya que es en este lugar donde se resguarda y muestra la Tilma de San Juan Diego, en la cuál se encuentra plasmada la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe.