Archivo por meses: octubre 2016
Catedral de Sal de Zipaquirá una Maravilla que debe conocer!
El Museo Nacional
El Museo Nacional, el panóptico que cumple 140 años de historia
Si usted, lector, pudiera caminar por la Bogotá de hace 140 años, pasando por la recoleta de San Diego, hoy Centro Internacional, vería a los presos levantando una estructura de grandes murallas que sería, unos meses después, el soporte de su propio encierro.
Unos años más tarde, si tuviera la suerte de ingresar a la terminada Penitenciaría de Cundinamarca, hoy Museo Nacional De Colombia, asistiría a un escenario perturbador.
Una construcción en forma de cruz latina, una cárcel moderna al estilo panóptico, diseñada por Thomas Reed y construida desde 1874, con “un patio sucio, largo, mal enladrillado y sumamente húmedo, en cuyo extremo norte está la alberca… y en el costado occidental, al pie del inmenso paredón que da a la calle, al excusado, que no era otra cosa que un agujero enrejado de hierro sobre el hediondísimo caño de desagües del edificio”, en palabras del escritor Adolfo León Gómez, en su libro Secretos del Panóptico.
Ese foco de infección estaba completamente descubierto, de modo que el que allí se colocaba era visto por todos los habitantes del local, y tenía encima las inclemencias del cielo y debajo el infecto vapor de tifus, viruelas, disenterías y demás miasmas de muerte que pueblan el panóptico”, Continúa Gómez, que tuvo que vivir las torturas del sistema carcelario de entonces por haber escrito supuestamente un poema en contra de un político.
Hambre, frío y hacinamiento. Métodos rudimentarios de tortura como la picota, que consistía en un poste de hierro clavado en el patio donde amarraban del pie a los presos durante tres días, como bueyes en torno a un eje, girando a la intemperie, satisfaciendo allí mismo sus necesidades corporales. O el baño: el recluso era desnudado en la plaza y lanzado a un pozo frío y de aguas estancadas.
Gómez, en su libro, recuerda a uno de los carceleros, un leproso, que revisaba la comida que entraba para ver si venía alguna carta.
El panóptico albergó 5.000 presos políticos durante la guerra de los Mil Días. En su momento fue llamado El matadero oficial, La casa muerta. La ciudad del penado y La ciudad ciega.
Hasta que en 1934 se creó un decreto que cambió el sistema penitenciario y entonces los rastrillos fueron transformados en comedores, en salones de carpintería. Instalaron incluso una huerta y una cancha de fútbol.
Las 204 celdas, antes habitadas por varios presos, servirían desde entonces como espacio para uno solo. Disciplina e higiene y una cárcel menos bárbara, cambiarían de cierta forma la imagen de la condena como una suerte de muerte moral definitiva. Ahora sería el lugar de “la resocialización del hombre”.
Transformación en centro cultural
En una ciudad donde todo lo viejo es demolido es imposible saber cuánto resistirá un edificio. Por eso, que la actual sede del Museo Nacional cumpla 140 años, la convierte de inmediato en una celebridad, en una sobreviviente de la masacre patrimonial.
En 1936, se mandaron a realizar los planos de la cárcel La Picota. En ese entonces, la Penitenciaria de Cundinamarca ya había dejado de pertenecer a las ‘afueras’ de Bogotá y hacia parte de la zona urbana de la ciudad.
Bajo la promesa de renovar a Bogotá, debido a la Conferencia Panamericana, se empezaron obras como la construcción de la avenida Las Américas, la carrera décima y la ampliación de la carrera séptima. En 1946, el Panóptico es cerrado y los reos son trasladados a la nueva cárcel La Picota.
Lo que se empezó a considerar un edificio inútil, una obra digna de ser demolida, es rescatada gracias a la labor del entonces ministro de Educación Germán Arciniegas, que decide trasladar allí el Museo Nacional, iniciativa que Le Corbusier aplaude y califica como “gran acierto”, pues decía que el Panóptico era uno de los edificios más hermosos de Bogotá.
La inauguración, luego de la restauración de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas, es pactada para el 9 de abril de 1948, pero debe ser reprogramada para el 2 de mayo del mismo año, debido a los desórdenes que genera el asesinato de Gaitán.
El 11 de agosto de 1975, el lugar es declarado Monumento Nacional.
El Museo celebrará en octubre
El Museo Nacional de Colombia celebrará durante todo el mes de octubre, con actividades especiales, los 140 años del inicio de la construcción de su sede actual. El pasado miércoles, Mariela Vargas dio una conferencia titulada ‘El Panóptico desde su nacimiento’, en la que habló del concepto de ‘panóptico’, la vida de los prisioneros y la transformación del edificio en un espacio cultural.
El próximo miércoles 8, Alejandro Suárez invitará a los visitantes a conocer la historia secreta del Museo; en el recorrido presentará cómo era el funcionamiento de la cárcel del Panóptico y cómo vivían quienes la habitaban. Para cerrar la conmemoración, el viernes 24 Alberto Escovar ofrecerá una visita especial denominada ‘El Museo Nacional y la historia de sus sedes’.
Jazz al Parque
Bogotá se prepara para su encuentro anual en el parque El Country este 10 y 11 de septiembre para celebrar la XXI versión del Festival Jazz al Parque
Un encuentro que año tras año ha consolidado este festival como uno de los más influyentes en Bogotá y América Latina alrededor del jazz y las tendencias que de éste se desprenden.
El domingo 11 de septiembre El festival se llevará a cabo en dos escenarios, el parque el Country y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se realizará una jornada jazzística a partir de las 11 a.m. con la presentación de la Big Band Bogotá.
Como parte de las acciones que históricamente se han dado en el marco de los festivales, este año el componente académico hará su importante aporte para el fortalecimiento de procesos creativos, de diálogo, de formación en temas disciplinares y en la generación de espacios de debate, análisis y diálogo.
Este fin de semana el parque abre sus puertas desde temprano y los artistas estarán en escena desde la 1:30 p.m. Toda la familia tendrá la oportunidad de disfrutar no solo del parque sino de las diferentes actividades que estarán dispuestas para todos.
El parque de la 93
El Parque de la 93, es un parque turístico en el norte de Bogotá. Se en cuentra ubicado en la localidad de Chapinero, entre las calles 93 A y 93 B y entre las carreras 11 A y 13, en el sector de El Chicó. Fue inaugurado el 14 de junio de 1995.
El Parque de la 93 es un parque renovado, moderno y apacible. Así luce por estos días el parque de la 93, tras cuatro meses de remodelación y una inversión de 2.000 millones de pesos.
Aunque para muchos residentes y visitantes de Chapinero la espera para tener de vuelta los servicios del parque se hizo larga, las obras –iniciadas el pasado 7 de enero– concluyeron antes de lo previsto. Entonces, con una mejor ‘cara’, desde el domingo pasado este pulmón verde, reconocido por ser epicentro de la cultura de la capital, volvió a abrir sus puertas y a recibir a cientos de personas que a diario disfrutan de sus prados, juegos infantiles y actividades artísticas y culturales
En el parque de la 93 se en cuentra la primera tienda de Starbucks y Carls Jr. en toda Colombia
En sus mundo del alrededores se agrupan una gran variedad de bares, restaurantes, cafés y heladerías. Gato Negro, el Sitio, Café Renault y la tienda Juan Valdez el mayor tintero del mundo, son los lugares más visitados por turistas y locales. Igualmente es escenario de eventos culturales y recreativos a lo largo de los años.
La vida nocturna del parque de la 93 es muy activa, por agrupar diversos lugares de música y recreación. Se caracteriza por sus áreas abiertas verdes y arborizadas. En las épocas cerebrinas, el parque se convertía en un centro decorativo para el circuito navideño de la ciudad, lo cual no sucedió en 200 donde se encuentra una diversidad impresionante.
Click , para mas informacion
La Catedral de Sal
La Catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.
La Catedral de Sal de Zipaquirá es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad, se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado, considerado monumento arquitectonico
La Catedral de Sal de Zipaquirá, tiene un diseño arquitectónico y artístico de la nueva era, es propio del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el ingeniero bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.
En el interior de La Catedra de Sal se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.
En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; La Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.
La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural «La Catedral de Sal», espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.
Los depósitos de sal de las Montañas de Zipaquirá tienen una datación de 200 millones de años, elevados sobre la superficie en el periodo terciario tardío hace 30 millones de años y concentrados en el lugar donde hoy se encuentran. Bajo presión y calor, En La catedral de Sal, la sal se desplaza de manera similar a los glaciares, por lo que se pierde el rastro de la estratificación y se crea una masa homogénea de sal.
La acumulación de los depósitos de sal formaron montañas por encima del nivel del altiplano, lo que facilitó la excavación de túneles para su extracción. Evidencias de antiguas explotaciones de los yacimientos se datan en tiempos previos a la llegada de los españoles durante el siglo XVI.
Las minas de la catedral de sal ya tenían tradición de santuario religioso hecho por los mineros antes de la inauguración de la Catedral en 1954, la cual se dedicó a Nuestra Señora del Rosario, que en la religiosidad católica es la Patrona de los Mineros. En diciembre de 1995 se inauguró la actual Catedral de Sal.
Si desea conocer mas informacion de la catedral de sal presione aqui.
La Candelaria
La Candelaria
La Candelaria Ubicada en el centro Histórico de Bogotá DC, Republica de Colombia, ciudad fundada el 6 de agosto de 1538 por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada de quien lleva nombre una de las más centrales avenidas, que arranca desde el llamado Eje ambiental y divide la ciudad de Oriente a Occidente
La mayor parte de las constucciones hubicadas en La Candelaria se conservan y forma parte del Patrimonio Histórico, han sido declaradas bienes de interés Histórico y Cultural. Lamentablemente con el paso del tiempo y a causa de incendios (1900) y confrontaciones sociales como el llamado Bogotazo (propiciado por el magnicidio del Caudillo Jorge Eliécer Gaitan) han desaparecido algunas edificaciones.
La Candelaria forma parte de la Localidad 17 (división administrativa de la ciudad) que lleva su mismo nombre, esta ubicada de sur a norte entre las calles 6 y Avenida Jiménez y de Oriente a Occidente entre la Avenida Circunvalar y la carrera Octava.
El punto Central es la Plaza de Bolívar (en homenaje del Libertador Simón Bolívar a partir de 1846) se dice que la ciudad se inicio en este lugar con 12 chozas que la conformaban, allí también se colocaron las primeras piedras de la Catedral Primada de Colombia; esta plaza representa la importancia del sector ya que se encuentran las principales instituciones: Congreso de la Republica, Catedral Primada, Palacio de Justicia, Alcaldía Mayor (Palacio Liévano), Colegio Mayor de San Bartolomé y la Casa del 20 de Julio donde se dio el grito de Independencia.
La Candelaria concentra la mayor actividad Cultural con cerca de 500 Instituciones o Grupos Artísticos, Museos y Centros de Investigación o Formación, que se convierten en sus principales atractivos.
El Barrio de la Candelaria como se conoce (aunque realmente es la Localidad conformada por 6 barrios)esta conformado por construcciones de tipo Colonial y Republicano muchas de ellas conservan su estructura original. Su característica principal es de uno a tres patios (segundo patio y traspatio) centrales o laterales y al rededor habitaciones y espacios donde se desarrollan las actividades familiares, se conservan también las que poseen zaguanes laterales que sirven de entrada y comunicación entre los espacios interiores.
Si desea conocer mas informacion de la candelaria, click aca.
Casa de Nariño
Casa de Nariño
En esta casa vivió el matrimonio Nariño-Álvarez hasta el deceso de don Vicente Nariño, y aquí nació don Antonio Nariño y Álvarez el 9 de abril de 1765 y pasó su primera juventud. Al morir don Vicente heredaron la casa su esposa e hijos, según testamento de 1778.
En virtud de la autorización dada por Ley 85 de 23 de octubre de 1885, y dado «que la República no posee en propiedad en esta ciudad una casa adecuada para residencia presidencial», se «obtendrá para la República una casa que reunirá las condiciones requeridas para Palacio Presidencial». Según el historiador Eduardo Posada, la casa se compró por mandato del Presidente Rafael Núñez, quien vivió en ella después de la guerra civil de 1885, seguido de los presidentes encargados general Eliseo Payán en 1887 y 1888 y el General Carlos Holguín en 1892.
Como la antigua casa no tenía más mérito que el de haber sido cuna del Precursor y la importancia práctica de estar situada cerca al Capitolio, bajo la administración del general Rafael Reyes, 1904, fue demolida en su mayor parte y reemplazada por otra de dos pisos, con fachada de piedra, un gran salón y más amplías dependencias. En las postrimerías de su gobierno, 1908, el general Reyes trasladó allí la sede presidencial, que desde 1828 regularmente estaba en el Palacio de San Carlos.
Con el nombre de Palacio de Nariño o de la Carrera fue sede del gobierno de los presidentes Rafael Reyes de 1908 a 1909 y los vicepresidentes encargados Euclides de Angulo y Jorge Holguín hasta 1910, y luego de los titulares, general Ramón González Valencia, Carlos E. Restrepo, José Vicente Concha, Marco Fidel Suárez, Jorge Holguín, Pedro Nel Ospina y Miguel Abadía Méndez, conservadores.
Y a partir del 7 de agosto de 1930 de los presidentes Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, por segunda vez López Pumarejo y sus en cargados Carlos Lozano y Lozano y Darío Echandía, y de Alberto Lleras Camargo, en el período liberal que terminó en 1946. Y finalmente, de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez y el designado Roberto Urdaneta Arbeláez, y el general Gustavo Rojas Pinilla, quien en 1954 se trasladó al Palacio de San Carlos, donde estaba la Cancillería, que pasó al de Nariño.
Aunque ya tenía tercer piso, construido bajo la administración de Eduardo Santos, por este tiempo el Palacio pareció anticuado e incómodo para el Ministerio de Relaciones Exteriores, y pronto fue desocupado y abandonado con la perspectiva de su derrumbamiento para erigir en su lugar un moderno edificio para este Ministerio.
Desde que la Casa de Nariño es sede del Gobierno de Colombia, el cambio de guardia se convirtió es uno de los espectáculos dignos de ver y escuchar para turistas, residentes y visitantes ocasionales del sector céntrico de Bogotá.
Hernández de Alba describe en el segundo piso del Palacio de Nariño el famoso Salón Amarillo, donde tenían lugar las recepciones oficiales, «…amoblado con fino gusto francés de la época de Luís XV (…), este salón ocupa toda la extensión de la fachada principal, Sobre el vestíbulo principal desarróllanse en dos alas las demás estancias; se suceden a la derecha tres recibos.
«Sigue al Salón Amarillo un pequeño y precioso oratorio colonial, decorado de rojo y oro. A uno y otro lado de las puertas principales del salón se admiran dos bustos en mármol del Libertador y del General Santander, obra eximia el primero del escultor Tenerani.
En 1972, bajo la administración de Misael Pastrana Borrero, se amplió la construcción dejando el cuerpo frontal sobre la carrera 7a, que conserva su anterior fisonomía, y donde está el Salón Amarillo. La obra fue adelantada en su casi totalidad durante el gobierno de Alfonso López Michelsen y terminada bajo el mandato de julio César Turbay Ayala.
A un lado de la Casa de Nariño, sobre la carrera 8a, se yergue solitaria la torre del observatorio Astronómico, construido por el sabio José Celestino Mutis entre mayo de 1802 y agosto de 1803. Al frente, presidiendo el conjunto, la estatua de bronce de Antonio Nariño, que vino en peregrinaje de la Plazuela de San Victorino, donde se erigió en 1910.
Este monumental edificio de líneas greco romanas, (…) está revestido de piedra tallada y labrada, semeja una fortaleza simbólica de gobierno, fuerza y poder, la obra fue dirigida por el arquitecto doctor Fernando Alsina como Interventor del Ministerio de Obras Públicas, con la colaboración de ingenieros y arquitectos del mismo.
Monserrate
Monserrate
Situado a 3.152 metros de altura en los Cerros Orientales, Monserrate es el encargado de custodiar la ciudad. A él se puede llegar a pié, en teleférico o en funicular. Su Santuario del Señor Caído, de gran valor religioso, es visitado por miles de peregrinos católicos.
Desde este lugar mágico es posible apreciar una magnífica panorámica de Bogotá y disfrutar de la gastronomía típica e internacional en sus dos restaurantes. El cerro ha sido lugar de peregrinación desde la época de la Colonia; la actual edificación del santuario, terminada en 1920, se levanta en el mismo lugar que ocupara, a comienzos del siglo XVII, una ermita y un monasterio de cartujos. El Santuario exhibe una talla del siglo XVI elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín, a la que se le atribuyen poderes curativos, se trata del Señor Caído de Monserrate.
La ermita que dio origen a la peregrinación al cerro de Monserrate fue reemplazada en 1925 por la actual iglesia de lenguaje neogótico, proyecto que realizó el arquitecto Arturo Jaramillo Concha, posteriormente ésta fue transformada a la actual iglesia de corte neocolonial. El nombre de Monserrate se debe a que la primera capilla estaba consagrada a Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate