La Ruta de Las Flores es un paraíso a recorrer en el pulgarcito de América, está formada por cinco pueblos antiguos: Apaneca, Juayua, Ataco, Nahuizalco y Salcoatitan, han sido denominados de esa forma por su agradable clima y exuberante belleza.
El recorrido lo llevara por dos departamentos del oeste de El Salvador: Sonsonate y Ahuachapán, en la ruta encontrarás artesanías auténticas, arquitectura colonial, comida típica, vistas exquisitas a bosques, lagunas, cafetales y sitios arqueológicos.
Cada primer domingo del mes de octubre se lleva a cabo la celebración del “Día Nacional de la Ruta de Las Flores” actividad que involucra a los municipios de Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Salcoatitán, Juayúa y Nahuizalco.
Durante la celebración los turistas podrán conocer toda la oferta que poseen cada uno de los destinos, cultura, tradiciones, gastronomía y mucho más forman parte de un conjunto de alternativas para disfrutar de todo un día completo de turismo.
Caravanas de vehículos se apodera de la carretera panamericana que conduce a la ciudad de Ahuachapán, punto de encuentro desde donde inicia toda la fiesta. Luego se van visitando cada uno de los municipios restantes.
La Ruta de Las Flores posee alrededor de 40 atractivos turísticos que los turistas pueden visitar, 35 hoteles y hostales, además cuenta con más de 42 restaurantes con una capacidad de más de 4,157 sillas.