Nahuizalco ciudad de los 5 Izalcos
Nahuizalco en el departamento de Sonsonate, fue habitada originalmente por pipiles, está localizada a 70 kilómetros de San Salvador, su nombre en náhuatl significa “ciudad de los cuatro Izalcos” o “ciudad de los cuatro barrios”. Actualmente es el primer destino de la Ruta de la Flores.
Entre 1821 y 1823 formó parte del Estado de Guatemala, y en 1824 formó parte del departamento de Sonsonate. En los años de la República Federal de Centro América, sus pobladores destacaron por el apoyo brindado a las campañas de Francisco Morazán. En 1932 la localidad sufrió los estragos del Levantamiento Campesino y en el año de 1955 se le otorgó el título de villa.
Existen diferentes teorías que nos explican el origen del nombre:
- Una de ellas afirma que la cuidad fue fundada por cuatro familias de la cuidad de Izalco.
- Otra teoría dice que el nombre nació porque en un tiempo su población era cuatro veces la de Izalco.
- No importa cual sea la verdad, no cabe duda que Nahuizalco es un pueblo de gran tradición indígena y es hogar de muchos artesanos talentosos de fama nacional e internacional, que se dedican a la elaboración de mueblería y llamativos artículos de hogar labrados con fibras naturales como el tule, mimbre, madera de cedro, laurel y algodón.
Nahuizalco es uno de los núcleos indígenas más antiguos de El Salvador, aún puedes observar a algunas mujeres utilizando refajos (vestimenta tradicional).
Actividad destacada
Mercado Nocturno
Un lugar imperdible que refleja tradiciones de los nahuizalqueños, además es un sitio de gran interés turístico, es el mercado nocturno, se ubica en el centro del pueblo y se realiza todos los días desde las 6 p.m hasta las 11 p.m, cobra vida cuando los lugareños lo iluminan con velas para atraer a los visitantes. Y se puede encontrar artículos típicos, canastas y cestas de mimbre, comida y bebidas típicas y mucho más.
Fiestas Patronales
Las fiestas patronales de Nahuizalco se celebran del 20 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista, fiestas que celebran con rituales religiosos y danzas folklóricas muy antiguas, como es la danza de «los historiantes», que relata la historia de los antiguos reyes y princesas; los «Chichimecos» manifiesta las alegrías y anuncia la celebración de la cofradía de la Virgen de las Mercedes; los «pastores» o «micos dioses» que celebra el nacimiento del niño Jesús.
La gastronomía nahuizalqueña es muy particular se puede encontrar el Tayuyo, un tamal de maíz relleno de dulce de panela; también Ticucos, que un tamal relleno de frijoles rojos o blancos con alverjas envueltos en hojas de huerta.
Otro alimento muy tradicional es la Chanfaina, llamado comúnmente como Moronga o Merienda, consiste en las vísceras del cerdo con especias y suele ser complemento de la yuca frita o sancochada, que es servida en hojas de huerta o en bolsa plástica.
Podrás disfrutar también del mango verde o maduro acompañado con limón, sal, chile y el infaltable algüashte.
Una bebida deliciosa que puedes encontrar en este lugar es el licor de frutas que se produce artesanalmente.
Imperdible
La Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia del siglo XVII, fundada en el año 1700, donde se realizan excavaciones arqueológicas ya que se presume que debajo de ella puede encontrarse un templo anterior, evidencia que surgió a causa de los trabajos de restauración.
La Cascada El Salto
Caídas de agua aproximadamente de 40 metros de alto, Ubicados a 5 kilómetros de Nahuizalco, es un lugar ideal para la práctica del ecoturismo.
La Piedra viva Techical
Lugar importantísimo para nuestros ancestros ya que, es donde se realizaban ceremonias Nahua- Pipil para agradecer a la madre naturaleza por proveer agua y maíz. Sector significativo en el folklore de Nahuizalco.
La Planta Cucumacayán
Central hidroeléctrica a 3 kilómetros de Nahuizalco en e cantón Sisimitepec que en nahum significa “Cerro de hombres pequeños”, lugar que te ofrece un paisaje impresionante, excelente para el turismo de naturaleza.
El Cerro El Tuncol
Lugar donde descubrieron incontables piezas arqueológicas, que desafortunadamente fueron saqueadas, aún se pueden observar las excavaciones que se realizaron y algunas piezas prehispánicas.
Cascadas de Las Monjas
Lugar empedrado a 2 km. Son aproximadamente dos manzanas de bello paisajes de flores silvestres, una posa, un puente y la linda cascada.
Cascada La Golondrinera
Rodeada de sendero por el bosque tropical nos encontramos La impresionante cascada de aproximadamente 70 metros de altura llamada La Golondrinera, está rodeada de exuberante vegetación tropical exótica y de mucha riqueza de flora y fauna.