SAN LUCAS TOLIMAN
San Lucas Toliman, es un centro de movimiento comercial, ya que gran cantidad de comerciantes de la costa del Pacífico llegan a todos los pueblos que rodean el labo, por medio de San Lucas Tolimán. Además, aquí se puede observar la iglesia que data de principios del Período Colonial. Las mujeres de este lugar usan los originales huipiles bordados con figuras de patos y perros.
El nombre San Lucas Toliman tiene dos significados según el “Pequeño diccionario Etimológico de Voces guatemaltecas” del Dr. Jorge Luis Arriola: “Tulimán” que significa “lugar donde se cosecha el “tul” o “Tule”, y “Tolomán”, jefe de los toltecas, del Nahoa “Tol” tolteca, y “mam” de manhuili, “gobernar”.
<p>La referencia más antigua de <a href=»http://www.sanlucastoliman.org/2015/04/historia-de-san-lucas-toliman_12.html«>San Lucas Toliman</a> se encuentra en la “Descripción de la Provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez”, escrita en 1,579 por el Alcalde Mayor de dicha provincia, Juan de Estrada, quien menciona al pueblo de Tolimán y señala que su nombre proviene de la planta del Tule (tul) que crece a orillas del Lago de Atitlán. </p>