Panajachel

Panajachel

Panajachel se encuentra en el altiplano guatemalteco a 1500 de altura y ofrece una vista increíble de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán, que sirven de marco al lago de Atitlán. Panajachel es también el punto de partida para visitar diferentes pueblos en los alrededores como Santiago Atitlán, Santa Catarina y San Antonio Palopó, famosos por la calidad de sus tejido.

<p>Panajachel es un lugar preferido por los turistas por su diversidad cultural y comercio. Ubicado en el departamento de Sololá a la orilla del <a hfef=»https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Atitl%C3%A1n«>lago de Atitlan</a> forma parte de los pueblos que se encuentran alrededor del lago. </p> Su nombre official es San Francisco Panajachel, popularmente conocido como Pana.  Desde Panajachel se pueden observar la bella vista de los volcanes de Atitlán, Tolimán, San Pedro y Cerro de Oro.

Durante la época colonial esta región era habitada por los mayas  tz’utujiles, tras la conquista aproximadamente en 1621, el lago de Atitlán se dividió en dos y los mayas cakchiqueles iniciarón a habitar los pueblos de San Marcos la Laguna, hasta Panajachel. El mito del Xocomil popularmente conocido en esta región por el movimiento agitado del agua después de las 3 de la tarde, tiene su origen en esta época cuando un príncipe y una princesa de diferentes reinos se enamoran, aún sabiendo que son reinos enemigos y deciden escapar para verse.

Durante el día se puede visitar el Mariposario una reserva Ecológica en la que se puede realizar Canopy en los diversos senderos interpretativos, observar animales y conocer la diversidad de mariposas que habitan la región. El Mariposario se encuentra al pasar Sololá y el mirador esta a mano derecha tomando un cruce que conducen al hotel rivera de Atitlán, los edificios verdes.

El tour de lagos se puede comenzar a realizar desde las 6 y 7 de la mañana para visitar pueblos y comprar artesanías. Hay pueblos muy interesantes como San Antonio Palopo el cual es sumamente limpio, permite conocer la fabrica de cerámica pintada y elaborada artesanalmente; Santiago Atitlán y otros destinos.

Las oportunidades gastronómica son abundantes con restaruntes de pizza, comida tradicional, etc.  Partiendo desde el muelle, con muy buena vista, en la calle principal Santander se encuentra Casa Blanca, Pana Rock, Circus Bar entre otros. La vida Nocturna de Panajachel es diversa y muy atendida.