Saltillo – Capital

Saltillo es la capital del estado de Coahuila de ZaragozaMéxico. Su superficie es de 6837 km2 localiza al norte de México en la región sureste del mismo estado, a 400 km al sur de la frontera con TexasEstados Unidos y a 846 km de la Ciudad de México.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la zona conurbada de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga tenía en el mes de mayo de 2015 una población total de 911 082 habitantes y crece a un ritmo de alrededor de 20 000 habitantes por año, la distribución de la población en las tres ciudades se encuentra de la siguiente manera: Saltillo, con 802 mil 605 habitantes; Ramos Arizpe, con 83 mil 524; y Arteaga, con 24 mil 953. Aunque ya se estima que la zona metropolitana tenga más de un millón de habitantes, tierra del sarape y región del pan de pulque, Saltillo es una ciudad altamente industrializada en el ramo automotriz por lo que es apodada la Detroit de México. Saltillo es una Ciudad Moderna y Colonial. en el año 2013 el Periódico Británico The Financial Times coloco a la capital de Coahuila como la mejor ciudad para invertir en América latina.

Saltillo está rodeado por altas montañas de la sierra madre oriental. Saltillo se encuentra en una zona penisísmica, donde se han registrado varios sismos o movimientos telúricos. El último se registró en mayo de 2015 con magnitud 4.0 en la escala de Richter.2

En Saltillo se realizó la primera unión entre dos personas del mismo sexo en toda Latinoamérica. Esto sucedió en enero de2007 cuando dos mujeres oriundas de MatamorosTamaulipas, se unieron mediante el Pacto Civil de Solidaridad,3

 

Historia

Varios exploradores seguramente recorrieron el hoy Valle de Saltillo en busca de minas, aunque es sabido que la principal fuente de riqueza se basaba en la captura de indios chichimecas para esclavizarlos o venderlos en las ciudades mineras. El primer grupo de exploradores que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, Teniente de Alcalde de Mazapil, quien exploró el sur de los hoy municipios de Saltillo y General Cepeda, tomando posesión a nombre de la Nueva Galicia. Al año siguiente, Martín López de Ibarra, Teniente de Gobernador de la Nueva Vizcaya, exploró la misma zona y repartió mercedes y tierras a nombre de su provincia. Probablemente hayan entrado también el Capitán Francisco de Puga y Luis de Carvajal hacia 1573. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto, quien había sido vecino del Real de Mazapil, llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya, poco antes de 1577.

Ya instalada la villa, esta se encontró ante el constante asedio de los originarios comarcanos, estando ante el peligro constante de despoblar la villa. Ante esta situación, fueron traídas familias tlaxcaltecas con la intención de que los indígenas de la región imitaran el trabajo de estos, de ahí se haría famoso el tradicional «Sarape de Saltillo». La villa se dividía en dos por medio de un canal o arroyo de agua que nacía del «Ojo de Agua» y bajaba por la calle Allende. La parte norponiente y norte (San Esteban de la Nueva Tlaxcala) correspondía a los indígenas, quienes la convirtieron en un vergel debido al incansable trabajo y a sus amplios conocimientos en horticultura, mientras que la parte suroriente y oriente (Villa de Santiago del Saltillo) correspondía a los españoles. Los indígenas hacían diversas actividades, como la elaboración de dulces de frutas y de leche, elaboración del sarape, cultivo de árboles frutales, pastoreo de ganado, pan de pulque, entre muchas otras actividades.

La ciudad de Saltillo ha tenido algunos episodios importantes de la historia de México. Uno de los más destacados fue el ocurrido el 22 de febrero de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos: la Batalla de La Angostura, en la que participaron tropas mexicanas e invasores norteamericanos, las primeras comandadas por López de Santa Anna y los generales Mora, Villamil, Micheltorena, Blanco, Corona, Pacheco, Lombardini, Urrea, Sánchez y otros; y las segundas, comandadas por el general Zachary Taylor. Se dieron cruentos enfrentamientos entre los catorce mil mexicanos y los siete mil invasores que contaban con superior artillería. Triunfaron los mexicanos en varios frentes sin obtener la victoria ya que, inexplicablemente, se retiraron del campo de batalla.