Arteaga es una población del estado mexicano de Coahuila, forma parte de la Zona Metropolitana de Saltillo y es cabecera del municipio homónimo. Tiene 6,394 habitantes, zona agrícola, fruto manzana, cuenta con un bello paisaje de la Sierra Madre Oriental, y su clima es muy similar al de Saltillo. Su término municipal es muy amplio, y abarca una gran cantidad de sierra boscosa, en donde las temperaturas alcanzan los -15 °C.
En el municipio se encuentra la majestuosa sierra de Arteaga la cual es considerada la Suiza de México por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno. También cuenta con el único centro de esquí del país, llamado Monterreal, con dos pistas de plástico en verano y cubierta por la nieve en invierno.
Debido a sus paisajes naturales, posee gran recurrencia de turistas que practican deportes como ciclismo de montaña, ciclismo de ruta, rappel entre otros.
Historia
Esta región fue ocupada en 1580 por familias tlaxcaltecas dirigidas por don Buenaventura de Paz y don Joaquín de Velasco, quienes dieron al lugar el nombre de San Isidro de las Palomas. El 31 de diciembre de 1591, el Capitán Francisco de Urdiñola fundó la Congragación de San Isidro de las Palomas, lugar donde convivieron españoles, indios huachichiles y tlaxcaltecas convirtiendo esta zona en productora de trigo y manzana.
Posteriormente en 1608, llegaron a estas tierras irlandeses de apellido O ‘Davis, el cual se castellanizó en Udave, obteniendo posesiones de tierras y aguas. San Isidro de las Palomas estuvo ocupado por los franceses, pertenecientes a las fuerzas del general Félix Doway, en 1865 y parte de 1866, quienes se comportaron correctamente, dando la impresión de que simpatizaban con el pueblo.
Esta población continuo dependiendo de Saltillo hasta el 29 de diciembre de 1866, cuando por decreto del gobernador, General Andrés S. Viesca, se le concedió el título de Villa de Arteaga, en honor al héroe General Don José María Arteaga, quien habiendo nacido en la Ciudad de México, fue un destacado patriota que combatió a los norteamericanos y franceses y posteriormente ocupó la gobernatura del Estado de Querétaro. Fue fusilado por las tropas imperialistas en Uruapan, Michoacán el 21 de octubre de 1865, por órdenes de Ramón Méndez.