Panama, Tour por la capital

Panama, una mezcla de una antigua colonia española, una moderna América y de bazares de Oriente, la capital del país es en sí misma un gran atractivo turístico.  Una de las zonas más destacadas es la parte más vieja de la ciudad, con sus antiguos edificios coloniales, suspendidos en el tiempo, dispuestos en un aire mágico que en una fresca briza de verano recorre sus calles angostas y empedradas. Algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad son la Plaza de Francia, el Paseo de las Bóvedas, la Iglesia de San José y el Salón Bolívar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

HISTORIA

Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panama, actualmente ocupa un área de 2561 km2. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados. Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá – Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

Panama, en el transcurso de su historia que abarca cinco siglos, Influenció la sociedad, la cultura, la literatura, el arte, la arquitectura, la religión y la forma de vestir de los siglos sucesivos.

Tras la contienda, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al origen de varios movimientos como: el Verano del Amor, la lucha contra el racismo, el movimento feminista, la igualdad religiosa y el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, consolidando a ciudad de Panama como el bastión liberal del mundo.

La ciudad de Panama es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional, ocupó la 2.ª posición en la versión 2013 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina. El Canal de Panama y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año 2003 (conjuntamente con Curitiba, Brasil). Ostentó la posición no. 93 mundial y la 3.ª en la región, en las ciudades con mejor calidad de vida en el 2010.