El volcán de San Salvador está ubicado en la zona central de El Salvador. Abarca los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad; y Nejapa en el departamento de San Salvador. Se encuentra a once kilómetros de la ciudad capital de este país.
La prominencia consiste de dos masas: una llamada el Picacho de 1959.97 msnm; y la otra conocida como El Boquerón de 1839.39 msnm que incluye un cráter de 1,5 km de ancho. Alrededor de estas elevaciones se ubican otros cráteres inactivos: La Joya, Puerta de la laguna, El Jabalí. Volcán joven e inactivo, Mar de Chanmico, Boqueroncillo, Los chintos, El Playón, Laguneta la Caldera.
Las primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final del período terciario y a principios del cuaternario. Por otro lado, en el interior del Boquerón existía una laguna de origen desconocido, la cual se extinguió por ebullición debido a los fenómenos eruptivos durante el terremoto de San Salvador de 1917.1 De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, no se conocen referencias de su presencia durante la colonización española por algún cronista, sino hasta 1807 cuando el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa hizo mención de una «pequeña laguna, árida en sus márgenes y formada de aguas azufrosas».
El volcán ha sido conocido por el supuesto nombre indígena nahuat de Quezaltepec, que tendría el significado de cerro de los quetzales; sin embargo, Lardé y Larín asevera que tal denominación fue un «invento» del autor Manuel Fernández en su obra Bosquejo físico, político e histórico de la República del Salvador de 1869. Por lo tanto, recalca el académico, «siempre ha existido con este nombre (San Salvador)…no existe documento alguno en que se le mencione con otro apelativo».
Desde el año 2008 el Gobierno de El Salvador fundó el Parque Nacional El Boquerón, que incluye senderos alrededor de la cima del cráter, el cual puede ser visitado a cualquier hora del dia o la noche.
En la calle de acceso al cráter, se han construido numerosos restaurantes, cafés y centros de reunión en los cuales se puede disfrutar de una temperatura muy agradable y una vista espectacular a la ciudad de San Salvador que se encuentra al pie del volcán, sobre el Valle de las hamacas.