GUAYASAMIN CAPILLA DEL HOMBRE

La Capilla del Hombre es el edificio emblemático del complejo cultural de la Fundación Guayasamin, que integra un conjunto de instalaciones entre las que destacan: la Casa Taller, ahora convertida en Museo del arte del pintor Guayasamin, ésta fue la residencia del artista hasta su fallecimiento; el sitio Arqueológico, formado por 13 tumbas pre-incas descubiertas el mismo día de la muerte de Guayasamin, el 10 de marzo de 1999; la Plaza de la Integración Iberoamericana; y, el “Árbol de la Vida”, donde reposan las cenizas del maestro.

La Capilla del Hombre constituye un edificio de planta cuadrada de 30 metros por 30 metros que se resuelve a dos niveles: uno enterrado y otro a nivel de la plaza. Ordenado en su diseño a partir de su eje axial que, en la mitad del mundo y en la mitad del tiempo, permite el ingreso del sol sin sombra en los solsticios y equinoccios. Esta estrucura fue desarrollada por un hijo del pintor y maestro Guayasamin.

En agosto de 1995, se coloca la “primera piedra” y partir de 1996 inicia su construcción. La primera fase del proyecto se inauguró el 29 de noviembre del 2002, y se llevo a cabo con aportes del propio Guayasamín, y de entidades de Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y de la solidaridad de artistas -cantantes y pintores- de Hispanoamérica con la donación de obras y la realización de festivales musicales.

La Capilla del Hombre, morada final del maestro Guayasamin, tiene un área aproximada de 4000 metros cuadrados de construcción. Está dividida en 2 plantas:

  • la Primera Planta o PB corresponde a la Sala Contemporánea, tiene un piso hecho en Chanul (madera utilizada en América desde el siglo XIX),
  • y el Subsuelo corresponde a la Sala Prehispánica, tiene un piso hecho en piedra Laja (roca negra volcánica utilizada en los Templos de Sol). El piso de los pasillos o cámaras laterales de la Sala Prehispánica tiene Tejuelo o Gres de arcilla cocida, que era el material utilizado en templos y Capillas Católicas.

Posicionado astronómicamente y con una arquitectura claramente andina, que evoca los precedentes arquitectónicos producidos por nuestros pueblos originarios, hace más de tres mil años, la Capilla del Hombre se ha convertido en uno de los edificios culturales de mayor significación identitaria de nuestro continente, tanto por su arquitectura como por la obra de arte que en ella se exhibe.

La Capilla del Hombre es como una gran piedra, de gran simbolismo, colocada en el paisaje andino, referente de inspiración de Oswaldo Guayasamin. Evoca la presencia sin tiempo de nuestras culturas, la resistencia cultural a la enajenación y, la permanencia y persistencia de nuestra cosmovisión y valores fundamentales, como pueblos, como etnias, como culturas.

Su presencia monolítica, su cono-cerro metálico que hiere el paisaje y el luminoso cielo andino, por el que ingresa la luz solar uniendo el cielo con el suelo, los dioses con los humanos y el sol con el fuego, constituyen los argumentos y a la vez la fortaleza de esta propuesta arquitectónica, contenedor austero y silencioso de la obra del maestro Guayasamin, en Quito, en el cerro de Guanguiltagua, en la ciudad del sol, a tres mil metros de altura, en la mitad del mundo y del tiempo.

La estructura de la Capilla del Hombre de Oswaldo Guayasamin, es antisísmica, comienza desde la estructura superior hacia la inferior, y desde los cimientos se encuentra apoyada por péndulos que soportan y equilibran el movimiento.

Cabe destacar que la división entre cada planta es una loza articulada, sin apoyos centrales, con un orificio de 9 metros de diámetro, y capacidad para 1800 personas. Se pueden apreciar las vigas de soporte, y un pasamano de madera de singular belleza por su construcción artesanal.

Las salas de exhibición constituyen «Cajas Ciegas», es decir espacio sin ventanas que permiten al visitante concentrar su atención en la obra tanto arquitectónica como pictórica, sin distraerse con los elementos del exterior.

Créditos de la Obra:

Proyecto y Dirección Arquitectónica: Handel Guayasamin, Arq.
Diseño estructural, Ingenierías y Construcción: Diego Robalino, Ing.
Gerencia del Proyecto: Alfredo Vera, Arq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *