Desarrollo del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito

Quito tiene como objetivo aumentar la participación de la industria turística en el PIB (Producto Interno Bruto) de la ciudad, para lo cual, ha identificado como “producto estrella” el turismo o industria de reuniones.

Para este fin, la ciudad ha desarrollando el proyecto denominado “Centro de Convenciones de la ciudad de Quito” el cual se implantará en 10.75 hectáreas ubicadas en la antigua terminal del aeropuerto. Este proyecto tiene como objetivo brindar la infraestructura necesaria para potenciar el turismo de reuniones, así como, detonar el desarrollo de la centralidad Bicentenario.

En el primer trimestre de 2015, Quito Turismo desarrolló un análisis de la oferta y demanda de congresos, convenciones, ferias y eventos, para medir su potencialidad de crecimiento. Este estudio de mercado, permitió visualizar las tendencias mundiales e identificar los componentes y neceisdades requeridas para la constitución del proyecto del Centro de Convenciones.

Con estos insumos, Quito Turismo desarrolló un “plan masa de proyecto”, estableciendo un equipamiento de uso mixto que contemple espacios para convenciones, ferias, congresos y espectáculos públicos, acompañados de equipamiento para fines comerciales, alojamiento, cultural, oficinas, plazas y jardines que agreguen valor a la experiencia del turista de negocios y brinde servicios a los ciudadanos. Este plan contempla aspectos urbanísticos que generen una integración natural con el Parque Bicentenario. El plan fue aprobado por el Concejo Metropolitano a través de la Ordenanza Metropolitana No. 086, documento que fue expedido en diciembre de 2015.

La implantación del proyecto demanda el derrocamiento de las antiguas terminales del aeropuerto, por tal motivo, en noviembre de 2015, se expidió la Resolución de Concejo 311

En cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana N° 086, en el primer trimestre de 2016, Quito Turismo llevó a cabo un estudio de Movilidad del Plan Masa, como insumo para el desarrollo de la centralidad Bicentenario.

Este complejo será desarrollado en diferentes etapas: la primera constituye la construcción de la edificación del centro de convenciones, que contempla espacios para este tipo de eventos en una edificación de aproximadamente 20.000 metros cuadrados.

La primera etapa de esta edificación será ejecutada a través del legado de 15 millones de dólares entregado por las empresas AECON&ADC, antiguos accionistas de Quiport. La ejecución está a cargo del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, para lo que en enero de 2016 el Concejo Metropolitano aprobó la Resolución de Concejo No. 023, a través de la cual entrega en comodato el espacio donde se implementará el proyecto.

Al constituirse el comodato, en mayo de 2016, el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES) presentó una propuesta de los planos del edificio del Centro de Convenciones, mismos que fueron sujetos a revisión de operadores de recintos para eventos, tanto a nivel local como internacional. Las observaciones de estas empresas han sido entregadas al CEES.

Una vez otorgados los permisos de construcción respectivos, se prevé que la ejecución de esta primera etapa tenga una duración de 10 meses. Durante este periodo, Quito Turismo contempla el lanzamiento del concurso público de selección para la búsqueda de un operador que equipe, administre y comercialice el espacio.

La gestión de las siguientes etapas del proyecto: alojamiento, oficinas, comercios y espacios culturales, serán desarrolladas a través de alianzas público privadas al amparo de la Ordenanza Metropolitana No. 406.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *