El volcan de Agua es uno de los treinta y siete volcanes que existen en Guatemala, de los cuales tres de ellos se encuentran activos el volcán de Fuego, volcán Santiguito y volcán Pacaya, los mismos pertenecen al cinturón de fuego del Pacífico.
El volcán con mayor diámetro en Guatemala es precisamente el volcan de Agua, el que se encuentra inactivo y está ubicado en el Municipio de Santa María de Jesús, a muy pocos kilómetros de la ciudad colonial, Antigua se ubica al norte del volcan de agua, desde donde se puede ver a este espectacular coloso, tiene una altitud de 3,700 metros sobre el nivel del mar y un diámetro de quince kilómetros, con un volumen aproximado de cuarenta kilómetros cúbicos ( Valdéz, et al., 2010) y un cráter circular de aproximadamente 280 metros de ancho ( (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001). Al este se encuentra el Volcán de Pacaya y al oriente el volcán de Fuego, en la cima la vegetación puede ser muy densa. Fue llamado volcan de Agua por los españoles, desde tiempos de la conquista este volcán ya estaba inactivo, se considera que no ha presentado actividad volcánica en los últimos quinientos años, la erupción de este volcán es poco probable, pero las poblaciones cercanas corren el riesgo de inundaciones provenientes del mismo.
Alrededor de sus faldas se desarrollan cultivos, principalmente el café, el cual es de excelente calidad y es exportado a diferentes países.
Hay excursiones guiadas para subir muy cerca de su cráter, es una actividad que no te puedes perder, es muy fácil hacer los arreglos para escalar el volcán, hay acceso por carretera hasta Santa María de Jesús, normalmente la ascensión inicia en este punto, debes llevar equipo adecuado, ya que en la su cima la temperatura puede llegar a cero grados en determinadas épocas del año, te invitamos a vivir esta increíble aventura.