«Para esta trigésima edición se decidió volver a las raíces de la fiesta, valorar al puestero, que es el verdadero protagonista», explicó el director de Turismo de Malargüe, Javier Palomeque, durante la presentación del festival esta semana en las oficinas de ProMalargüe en la ciudad de Mendoza.
Palomeque resaltó que quieren «que la gente de campo se sienta identificada» yque por ello «la fiesta va a recuperar su esencia».
Según se informó, la agenda de espectáculos para el festival reunirá en el Centro Cultural y Deportivo Malal- Hue a artistas de la talla de Pocho Sosa, Ulises Barrientos y Los Trovadores de Cuyo junto a una gran cantidad de intérpretes locales, y también del vecino país de Chile.
Además, como ya es costumbre desde 2007, se realizará la Maratón de los Chivos a la llama, donde suelen asarse cientos de estos animales que luego son vendidos a los comensales que se deleitan con este tradicional plato del sureño departamento.
Por otra parte, el espíritu de la fiesta se ve reflejado en el homenaje al criancero malargüino, a través de las noches de Herencia Puestera y el concurso de Cueca Malargüina , que muestran lo más tradicional de la gente de campo, sumado a las clásicas jineteadas y destrezas gauchas, informaron los organizadores.
En ese sentido, Gabriela Testa, presidenta del Ente Autárquico de Turismo de Mendoza resaltó que «es muy gratificante saber que esta fiesta retomará elementos de sus orígenes como, por ejemplo, el contacto con el criancero, el reconocimiento a este hombre de campo que trabaja todo el año para procurar un producto de calidad para su posterior comercialización».
También se proyectará el documental «Arreo», del director sanrafaelino Néstor «Tato» Moreno, que muestra la vida de una familia de puesteros de chivos en Malargüe, departamento donde el realizador estuvo tres años filmando el largometraje.
Con un valor de 50 pesos la entrada, los visitantes también podrán recorrer los puestos de artesanías locales, presenciar espectáculos de canta y danza en tres escenarios acondicionados para ello, y los stands de comidas, donde el chivito asado será el protagonista excluyente.
Además, los visitantes que se arrimen al festival también tienen la posibilidad de recorrer las bellezas naturales que caracterizan a Malargüe, entre las que se destaca la Reserva La Payunia propuesta por la Unesco para ser declarada patrimonio de la Humanidad.
También pueden admirar la Caverna de las Brujas que a través de las filtraciones de agua han generado durante miles de años hermosas formaciones minerales diversas, o realizar distintas actividades de turismo aventura en el valle de Las Leñas, donde funciona el conocido centro de Sky y que ha habilitado una pista para esta temporada.