Ciudad de San Rafael
Es la segunda ciudad de la provincia y el núcleo central del oasis sur. Su fisonomía es características de la región cuyana con anchas avenidas arboladas con sus tradicionales acequias. Pueden visitarse la catedral, Casa de Elena y Fausto Burgos, biblioteca Mariano Moreno, el polideportivo municipal. A 6 km en la isla del Río Diamante y en las inmediaciones del parque Mariano Moreno se asienta el museo de Historia Natural. A pocos kilómetros de la ciudad se pueden visitar tradicionales bodegas que elaboran excelentes vinos, establecimientos frutícolas y desecadoras, que se suman a las hermosas fincas de la zona rural.
Circuito Río Diamante
Esta representado básicamente por sus embalses y diques que regulan al río Diamante. En Dique Agua del Toro, a 84km de la ciudad hacia el oeste se practican deportes náuticos y pesca y se suma a ello la vista del imponente cerro Diamante. En Dique los Reyunos el visitante encontrara variados servicios turísticos en un paisaje ideal de costas irregulares y acantilados. Otros embalses son El tigre y dique Galileo Vitale. Para finalizar encontramos a la histórica villa 25 de mayo, asentamiento fundacional de lo que hoy es San Rafael.
Circuito Cañón del Atuel
Es sin duda uno de los mayores atractivos de San Rafael e incluso de la provincia. El Cañon del Atuel deslumbra al visitante por su paisaje imponente con diversas formaciones rocosas de variados colores y formas. El circuito se completa con dos grandes embalses que forman parte un gran complejo hidroeléctrico: El Nihuil y Valle Grande. En Villa El nihuil el vistante podrá encontrar los más variados servicios turísticos para alcanzar el confort deseado. A lo largo de la ruta provincial 173, antes de llegar al embalse de Valle Grande, tienen asiento clubes, campings, cabañas, hoteles y los mayores proveedores de servicio de turismo aventura de la zona.