Descubren rastros de un primer colapso en la civilización maya
Por EFE / Petén 1 de Febrero de 2017 a las 11:31h
Siglos antes del abandono total de las ciudades, la civilización maya sufrió un primer y rápido “colapso” , según han podido determinar investigadores estadounidenses y guatemaltecos en el sitio arqueológico de Ceibal, en Petén, con ayuda de una tecnología de radio carbono más exacta.
«Escasez de agua, declive de actividad económica, guerras y desintegración familiar son algunos de los problemas que detectamos en excavaciones arqueológicas en el periodo preclásico maya, 200 años después de Cristo, en Ceibal”, dijo Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona en Tucson (UA).
“Por esos problemas sociales las ciudades mayas fueron abandonadas” , indicó el director de la investigación, en la que han participado nueve especialistas estadounidenses y guatemaltecos.
Inomata subrayó que si bien “hay mucha información y teorías” sobre “el colapso” de la civilización maya en el periodo clásico (225-900 d.C), casi nadie estudia el periodo preclásico, que va de mil años antes de Cristo (a.C.) a 225 años después de Cristo (d.C.).