Descubren friso relacionado con el Popol Vuh
El 7 de marzo 2009, Prensa Libre dio a conocer el asombroso descubrimiento del sitio arqueológico El Mirador, donde se localizó un friso en la ciudad del preclásico tardío más grande construida por la milenaria civilización maya asentada en San Andrés, Petén.
Un grupo de arqueólogos, encabezado por el estadounidense Richard Hansen, descubrió el friso que representas a los héroes gemelos del Popol Vuh, Hunapú e Ixbalanqué, pieza que fue construida uno 300 años antes de Cristo, en el sitio arqueológico El Mirador, al norte de Petén.
Hansen, director del proyecto Cuenca del Mirador y quien coordinaba el grupo de arqueólogos, en su mayoría guatemaltecos, que trabajaban en ese sitio, informó entonces que el descubrimiento cuenta una parte del libro sagrado de los mayas , el Popol Vuh.
El friso, de unos cuatro metros de largo y tres de altura, fue construido en piedra caliza y estuco (retocado con cal fina).
“Con este hallazgo se comprueba que Ixbalanqué y Hunapú ya existían 300 años antes de Cristo, con lo que se confirma lo originalidad de la creación divina en la civilización maya”, dijo Hansen.
“Algunos no le dan credibilidad al Popol Vuh, porque dicen que tenía influencia cristiana, pero con este hallazgo se demostraba que la cultura maya ya tenía conocimiento de esa historia”, comentó.
Recordó que el hallazgo más antiguo sobre el Popol Vuh fue hecho en 1700, cuando el español fray Francisco Jiménez encontraría un documento escrito por los mayas y lo tradujo, por eso se consideraba que ese libro tenía influencia cristiana.
Hansen describió que la escultura descubierta relataba que los gemelos van nadando luego de haber rescatado la cabeza de su padre Hun Hunapú, después de que fuera decapitado y engañado por los dioses del inframundo, dijo el arqueólogo.
Hallazgo fortuito
El friso fue descubierto mientras los arqueólogos del sitio intentaban ubicar los canales de almacenamiento de agua que eran utilizados por los mayas debido a la carencia de ríos en esa zona.
El experto detalló que los principales descubrimientos sobre los mayas en El Mirador datan del 200 al 150 antes de Cristo, como la famosa pirámide de La Danta, considerada una de las estructuras más grandes del mundo antiguo, en términos de volumen junto con otros 45 sitios donde se trabajaba.