Tikal es la cuna del esplendor en el imperio maya
Puedes elegir entre nuestras opciones de tours de Tikal y visitar Tikal por el día, ya sea con un grupo o con un guía solo para ti y tus acompañantes, en nuestro tour privado de Tikal. Nuestras opciones de tour de un día son con un fuerte enfoque en arqueología. Puedes disfrutar del amanecer o del atardecer con uno de nuestros guías expertos si viajas a Tikal por 2 dias y 1 noche desde la Ciudad de Guatemala. O puedes agregar nuestro tour de historia natural si estás interesado en nuestra vida silvestre (flora y fauna). Si tienes la oportunidad única de visitar nuestro parque por 3 días y 2 noches podrás explorar Tikal completamente y apreciar el amanecer, el atardecer, nuestra flora y fauna y también unirte a nuestro tour de canopy o tirolesa…
Gran historia
La densa selva de Petén alberga una de las ciudades más importantes del mundo maya, Tikal, que se distingue por sus grandes estructuras y monumentales edificios que lo hicieron, un lugar neurálgico de la cultura durante el periodo clásico maya —250-900 dC—.
Exploradores, arqueólogos y aventureros se han maravillado con más de 165 años de exploraciones.
“Gran parte de los descubrimientos sobre la cultura maya se han logrado gracias a la exploración y estudio de Tikal. Esta una de la ciudades mejor restauradas y que gracias a ello recibe una gran cantidad de visitantes”, comenta el encargado del Museo Regional del Sureste de Petén Dr. Juan Pedro Laporte Molina, Wálter Oil, quien ha dedicado su vida a la investigación arqueológica.
“La restauración que comenzó la Universidad de Pennsylvania, en la década de 1950, fue importante para la arqueología nacional. Antes, hubo poca investigación”, agrega Oil.
La ciudad
El verdadero nombre de Tikal fue Yax Mutal y su linaje fundador era Yax Moch Xoc, al que le siguieron 33 gobernantes. La ciudad existió a partir de 200 a. C. y fue abandonada entre 950 y 1 mil d. C. En este periodo la ciudad gobernó regiones de Mesoamérica, muchas veces tutelada por la ciudad Teotihuacán, en el el valle de México. Sus constantes luchas con la ciudad vecina de Calakmul —México—, le provocó mucho desgaste militar.