El Mirador, una enigmática ciudad del mundo maya
Ubicado a solo siete kilómetros de Campeche, México. El Mirador, antigua cuna de la civilización maya, oculto en la Reserva de la Biosfera Maya, en San Andrés, Petén. Está rodeado de enigmas que atraen a arqueólogos y turistas de todo el mundo.
Su fundación data del Preclásico Tardío —600 años antes de Cristo. Es resguardado por una de las zonas boscosas más importantes de la región. Su administración está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
En el lugar se encuentran la unidad de manejo conocida como. Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Protegido Maachtún Dos Lagunas. Que funcionan como corredores biológicos entre las áreas protegidas de México y Belice.
En El Mirador se encuentra la pirámide El Tigre. una de las más grandes obras de arte jamás construidas en la zona de los mayas. Según Juan Pérez, guía de turistas, conocedor de los parques preclásicos como Tikal, Palenque y Cancuén.
Esa pirámide, con sus 18 plantas, alcanza los 60 metros de altura, que supera el templo más grande de Tikal —Templo IV—. Además, a un costado se encuentra la estructura La Danta, la pirámide más grande en volumen del mundo, incluso superior a las de Egipto. Mide 72 metros de altura, aún mayor que el Gran Jaguar de Tikal —47 metros—.