Plaza Mayor o Plaza de Armas: el corazón de la ciudad de Lima

Con 140 metros cuadrados, la Plaza Mayor fue y sigue siendo el corazón de Lima. Este fue el lugar preciso en el que Francisco Pizarro fundó en 1535 la ciudad de Lima, diseñando la plaza central con las instituciones más importantes a su alrededor: el palacio de gobierno, el palacio arzobispal, la catedral y el palacio municipal.

Durante la Colonia, la Plaza Mayor de Lima sirvió como mercado, plaza de toros  y como sitio de ejecución del Santo oficio. En 1821, el general José de San Martín proclamó allí la independencia del Perú.

Debido a los fuertes terremotos sufridos a lo largo de su azarosa historia, la Plaza Mayor de Lima casi no conserva ningún edificio original, La imponente fuente de bronce construida en 1650 es lo más antiguo de origen hispano que queda en pie. Construida por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, que reemplazó a la primera levantada por el virrey Francisco de Toledo en 1578.

Palacio Municipal de la Plaza Mayor

El Palacio Municipal es la sede principal de la Municipalidad de Lima, ocupa uno de los lados de la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima; se ubica frente a la catedral y a un costado del Palacio de gobierno. El Palacio municipal es una majestuosa  construcción de estilo neocolonial, adornada por unos grandes y vistosos balcones virreinales.

En 1944 fue inaugurado el actual Palacio municipal,  la antigua construcción desapareció en un incendio en 1923.  Se construyo el nuevo palacio conservando su infraestructura básica, con portales en la planta baja y una galería para la Biblioteca Municipal.

Sus ambientes interiores se asemejan al estilo renacentista francés, con un gran patio con  grandes escaleras de mármol blanco que conducen a los salones principales, todo el conjunto es iluminado a través de unos inmensos vitrales. Destaca también la presencia de una auténtica columna romana que alguna vez fue parte del Palacio Veraniego del emperador Nerón, obsequio del Gobierno de Italia a la ciudad de Lima.

Catedral de Lima

En la Plaza Mayor, tambien se encuentra la Catedral de Lima, una construcción de estilo renacentista que en su interior muestra influencias de varios estilos. Al interior se encuentran valiosas obras de arte, Las criptas donde reposan los restos de Francisco Pizarro y de Nicolás de Rivera (primer alcalde de Lima) y funciona el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.

La Catedral es el edificio religioso más importante de la ciudad de Lima. Se inicio su construcción en 1535 sobre el antiguo templo de Puma Inti, en la esquina de la Plaza Mayor y la calle Judíos y estaba hecho de adobes y techo de troncos. En 1543 obtuvo el rango de catedral por bula del papa Paulo II, a la vez que Lima en 1547 fue elevada a arquidiócesis aumentando su importancia y hegemonía eclesiástica.

En 1564, el arzobispo Jerónimo de Loayza encargó al alarife Alonso Beltrán la reconstrucción del templo en la Plaza Mayor, a semejanza de la catedral de Sevilla, obra que se terminó en 1605. El púlpito y la sillería del coro -obra del artista español Pedro de Noguera- fueron colocados durante esta remodelación.

Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno se establece imponente en la Plaza Mayor. Es un histórico monumento de particular belleza, en el que destacan su elegante fachada y su composición simétrica. Su decoración contiene elementos ornamentales propios de la arquitectura virreinal, tales como volutas y esgrafiados en las portadas, pináculos y balaustres.

La historia nos dice que Francisco Pizarro de adjudico para su residencia y futura sede de gobierno lo que hoy conocemos como el Palacio de gobierno, durante el siglo XX, fueron los presidentes Augusto B. Leguía y Oscar R. Benavides quienes le terminaron de dar el toque neobarroco de inspiración francesa con que lo conocemos hoy. En su interior alberga valiosísimo mobiliario e importantes obras de arte de los siglos XIX y XX.

La Casa de Pizarro tuvo varias denominaciones, entre ellas: Casa Real, Palacio de los Virreyes, Palacio de los Libertadores, Caserón de los Caudillos y, luego de la independencia de la corona española, Palacio de Gobierno, escenario de la vida política del Perú.

Palacio Arzobispal

El Palacio arzobispal de Lima que data del siglo XVI es uno de los edificios más hermosos y representativos de la capital, sede del Arzobispado de Lima y de un museo religioso recientemente inaugurado, donde se puede apreciar una gran colección de arte de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Su visita es muy recomendable, sobre todo a los interesados en el arte religiosos y la arquitectura de estilo colonial. El palacio arzobispal fue construido en 1928, y diseñado en estilo neocolonial. Su frontis posee muchos detalles propios del barroco y dos hermosos balcones de cajón finamente tallados.