Carnavales de Limón 2015

El pasado Mes de Octubre, el festejo se realizó en conmemoración al Día de las Culturas, en el marco de la Semana Cultural Municipal, por lo que uno de sus objetivos fue destacar la diversidad que existe en Limón.

De tal forma, hubo carrozas que representaron a las comunidades chinas, afrodescendientes, indígenas y criollas. En cada una de ellas viajaban niños de dichos grupos étnicos, luciendo trajes típicos.

Yeitza Bryan, de 11 años, fue la reina de la carroza afrocaribeña. “Fue una experiencia muy linda, ojalá más niños se identifiquen con su cultura y conozcan sus raíces”, manifestó.

La poeta Arabella Salaverry coincide con Yeitza. Salaverry fue una de las organizadoras del carnaval e indicó que la población debe entender que en Limón hay un amalgama de culturas, y que sus ciudadanos han contribuido de forma sobresaliente al arte nacional.

“Hay que rescatar valores, despertar el sentimiento de orgullo. No podemos permitir que se pierda nuestra cultura. El aporte de Limón marcó la historia de Costa Rica. Debemos retomar ese aporte y, ahora, asociarlo con el tema de conservación de los recursos naturales”, señaló Arabella.

Lo más vistoso. La música, sin duda, fue el invitado de honor del carnaval. Hasta el más aburrido se vio contagiado por el sabor de las comparsas y las liras.

La comparsa Skelinton, del Liceo Nuevo de Limón, fue de las más vistosas. Los muchachos llevaban puestos trajes de esqueletos; uno de ellos desfiló en unos zancos de un metro de altura.

En el campo de las carrozas, la que se robó los  flashes fue la de Alicia, en el país de las maravillas. Los disfraces y el maquillaje transportaron a los espectadores al mundo de ese cuento infantil.

La cereza en el pastel estuvo a cargo de los hermanos Sterlin y la comparsa Brasileros, ellos cerraron el carnaval con buen ritmo.

Encantados. El pueblo limonense inundó las aceras para disfrutar del carnaval y elogió el espectáculo. “Fue algo extraordinario, fuera de lo normal, me encantó la combinación de culturas. Todo esto une a la gente de Limón”, comentó Iveth Rous, una limonense de 52 años.