“ The Tea & Chocolate Place o mejor dicho El Lugar del Té & Chocolate” localizado en Copán Ruinas, uno de los sitios más espectaculares de Honduras para el consumo de café, cacao y otros productos íntimamente relacionados con los mayas, dicho establecimiento es manejado por David Sedat, arqueólogo de la Universidad de Pensilvania y dedicado por décadas al estudio de los mayas de Copán quien detalla que hace siglos, los mayas consumían “bebidas sagradas” compuestas por cacao, especias, juniapa y VAINILLA, compuestos que eran consumidos en guacales.
Este hermoso lugar no es restaurante ni un café, es un centro educativo donde podrá aprender sobre plantas nativas medicinales, el cultivo del cacao, métodos innovadores para restaurar y reforestar el paisaje.
Es un espacio para ir a tomar un café, cacao o un té y contemplar las montañas y el atardecer, podrá comprar medicinas naturales, aprender de las propiedades del NONI, adquirir arte, barras de cacao artesanal, salsa picantes, etc.
The Tea & Chocolate Place ofrece condiciones ideales para niños y niñas que deseen aprender acerca del cacao y té. Hay muchos productos diferentes que se pueden comprar en el sitio. Muchos de ellos son las semillas y tés orgánicos. Otros son productos hechos a mano por descendientes de los mayas.
Este es un gran lugar para conseguir su sentido del gusto tambaleándose con diferentes sabores. Se puede degustar una bebida de chocolate hecha con agua y chile como los Mayas lo hicieron en el pasado. O podría preferir uno hecho con leche y añadir azúcar para un gusto más tradicional del chocolate.
La visita a The Tea & Chocolate Place incluye una presentación de Carolina, hija de David Sedat, que dirige el lugar y le da un ambiente único. No hay duda en mi mente que una de los mejores cosas que hacer en Copán Ruinas es una visita a The Tea & Chocolate Place. Le permite ver a través de una ventana de mística la antigua cultura Maya. También le dará un nuevo entendimiento del Chocolate y cómo llegó a ser tan popular entre los europeos.
Por cierto, el primer encuentro entre los europeos y el Cacao llegó a ser en Honduras.