El Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya o Macaw Mountain, en Copán, es un sitio que ofrece una experiencia de primera clase en esta zona virgen del mundo.
Coloridos pájaros de América Central interactúan con la gente, mostrando toda su inteligencia, exotismo y color. Esta innovadora reserva natural, rescata aves en peligro de extinción desde los trópicos americanos.
Este parque, tiene sus inicios por los años 80, cuando una conservacionista y amante de las aves, comenzó a rescatar loros y tucanes, llegando a coleccionar una serie de especies que luego constituirían lo que es hoy esta reserva natural.
Unos años después, un biólogo y hombre de negocios, que también contaba con muchas aves, compro un área completa de Copán, y así comenzaron a hacerse las gestiones para abrir este parque natural, que se sostiene con los recursos que ingresan desde los mismos visitantes.
Además de aves, este trozo de Copán, contiene numerosas especies de árboles y plantas silvestres, como el caoba, indio, cedro y hasta arboles de higos. Desde lo lejos, ya se pueden ver los arroyos y manantiales de agua que correr a través de las montañas, mientras el soplido del viento inclina lenta y suavemente hacia cada lado, los puentes que cuelgan en algunas áreas.
En la zona denominada Jardín Tropical, se han cultivado hermosas flores, como las orquídeas, que atraen consigo, numerosas mariposas.
Dentro del parque se conserva eso si, la producción cafetera original, que hoy es un circuito educativo que puede mostrar cómo es el proceso del café. La Finca Cafetera Miramundo se encuentra a 45 minutos del parque, y es allí donde pueden conocer mucho más acerca de este café.