Archivo por meses: marzo 2017
Turismo en Copan Ruinas
Museo Digital, la gran propuesta de Copán Ruinas
Apreciar imágenes en tres dimensiones de la acrópolis maya a través de la realidad virtual es ahora posible en Copán Ruinas con la apertura del Museo Digital de Copán, inaugurado en diciembre de 2015.
El museo muestra diferentes épocas de las generaciones que poblaron Copán y nos remonta a los siglos XVI al XX.
El recorrido revive el pasado y profundiza en la historia de las diferentes ciudades y su relación con otras de ese tiempo como Cuzco, Perú y Antigua, Guatemala.
Las ruinas de Copán son la punta del iceberg en cuanto a sitios arqueológicos en la zona. El profundo estudio de las ruinas mayas llevó a descubrir nuevos sitios que hoy se exponen al público como el caso del Rastrojón y el Grupo Núñez Chinchilla.
“Se trabaja en los nuevos descubrimientos. Copán tiene un potencial por descubrir y nuestros próximos proyectos involucran nueva tecnología para encontrar nuevas estructuras subterráneas. Dependiendo de los análisis que se realicen en las zonas de estudio, vamos a seguir excavando”, explicó Seiichi Nakamura, antropólogo japonés.
El museo
Desde junio de 2015 se dieron los primeros pasos para instalar el primer museo digital cuyo costo final sobrepasó los 22 millones de lempiras.
El proyecto de Renovación Turística con Museografía Digital para el nuevo Museo en Copán Ruinas fue financiado por el Gobierno del Japón y la asistencia técnica de las universidades de Kanazawa y Waseda, en Tokio, que llevaron a cabo la instalación museográfica.
El proyecto busca promover exposiciones e informaciones para la educación histórica de los estudiantes, así como promocionar el valor del patrimonio cultural.
El museo se ubica en el antiguo edificio del instituto Jesús Núñez Chinchilla, frente al parque central, donde se expone la historia que encierra el Siglo XX en la vida política, religiosa y económica de la ciudad. Figura la galería de alcaldes que data desde el año 1893 hasta la fecha, así como el escudo que emblematiza la civilización maya y su impacto en la vida política en Copán.
Son cuatro salas donde se exhiben fotografías antiguas, esculturas, sala de juegos; luego se llega a la sala audiovisual donde se exhibe un documental sobre los hallazgos en la acrópolis maya.
La gira por el museo digital permite ubicarse tanto en el pasado como en el presente para conocer la historia de cada una de las edificaciones insignes de la ciudad.
Las investigaciones de los antropólogos revelan que la ciudad de Copán Ruinas, es el antiguo asentamiento que ahora forma parte de la ubicación del casco urbano.
“En el pueblo hay muchos montículos, pero por los edificios modernos no se puede excavar más y descubrir otras edificaciones que en el pasado se edificaron sobre lo que es la ciudad de Copán Ruinas. Son ciudades perdidas”, explicó Filadelfo Acosta, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) de Copán.
Valor Cultural
El material museográfico viene a ser parte del nuevo Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Copán, porque fortalece y amplía la oferta al visitante, donde tanto los turistas como estudiantes, investigadores y aficionados al estudio de la cultura maya, cuentan ahora con un museo que reúne las características modernas, con colecciones y contenidos actualizados de esa civilización.
Desde la creación del museo de Antropología en Copán, van 20 años que no se tenía otro atractivo que mostrara las diferentes intervenciones que con el paso del tiempo se han hecho en la ciudad maya. Para modernizar los conceptos e implementar la tecnología de punta, el museo muestra las más recientes interpretaciones científicas acerca de la antigua sociedad maya copaneca.
“El museo trae un nuevo atractivo al municipio. Hay una buena afluencia de turistas e incluso un interés de los pobladores por conocer más de su cultura e historia”, dijo Carlos Álvarez, poblador de Copán Ruinas.
El museo es administrado de forma mancomunada con la Municipalidad de Copán Ruinas y el IHAH. Parte de los atractivos en el museo digital son las réplicas de las esculturas mayas, mismas que se exhiben en la sala número dos. Cada pieza tiene un valor de mil dólares.
Estudios
Por ejemplo en el sitio Grupo Núñez Chinchilla, ubicado a 150 metros al costado norte de La Gran Plaza en el Parque Arqueológico Copán, se han encontrado estructuras relacionadas con el Rey 13, el cuarto rey más importante: Waxaklajun Ubah Kawil, su nombre significa “hay 18 imágenes del Kawil”, aunque es más conocido como 18 Conejo. Sin duda que en este sitio se encuentran elementos que ayudan a profundizar más sobre la vida del pueblo maya, donde destacan vasijas de cerámica y el entierro con un niño.
Las investigaciones en el parque arqueológico de Copán continúan. Diversas universidades de Estados Unidos, China y Japón ponen sus ojos en este centro y mediante convenios con el IHAH, continúan realizando investigaciones en el parque arqueológico, donde se espera que en 2016 puedan darse a conocer nuevos descubrimientos.
Son varias las estructuras que ahora van apareciendo conforme los especialistas excavan en los montículos que van encontrando. Los mayas sin duda inmortalizaron su entorno mediante las representaciones de animales, la naturaleza y sus viviendas.
El proceso de investigación en esta área ha tomado cinco años y no termina de estudiarse la zona. Los trabajos investigativos han sido liderados por el experto japonés Shinji Nakamura. El antropólogo, con cada hallazgo, ha explicado en sus estudios el significado de las estructuras y elementos encontrados, los que permiten comprender cómo eran las residencias de los habitantes de Copán.
Riqueza por Explotar
Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la finalidad de conservar los sitios arqueológicos de la región. La transferencia tecnológica y capacitación de técnicos hondureños en la rama de arqueología y campos relacionados es clave y uno de los propósitos al estar en el país. Con el museo se llena un vacío cultural, turístico y educativo que vendrá a enriquecer la oferta turística de la región y contribuir a elevar el sentimiento de valorización del patrimonio cultural.
El museo forma parte de los nuevos proyectos que destaca para que los turistas tengan diferentes opciones y comprendan mejor la cultura maya. Son varios años de investigaciones realizadas por diferentes proyectos que de manera conjunta se realizan entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y en este caso, el
Japón destinó a Honduras los recursos que convierten a Copán Ruinas en el primer centro de transferencia del conocimiento y de cooperación científico-técnico alrededor del patrimonio cultural mundial en el país y toda Centroamérica. Es en este lugar donde se podrá impartir conocimiento para el desarrollo de la formación académica, investigación, la conservación, restauración y promoción de la herencia cultural existente. Es uno de los proyectos que ahora se suma a la oferta para ofrecer a los visitantes. Copán aún tiene mucho que mostrar, los trabajos de próximas investigaciones evidenciarán toda la riqueza que aún falta por descubrir y que para nosotros los antropólogos se vuelve en el centro con un potencial único, que nos muestra la historia de la civilización maya.
Copán Ruinas celebra la IV Liberación de Guacamayas Rojas
Este domingo la hermosa ciudad de Copán Ruinas fue el escenario de la IV liberación de guacamayas rojas. El evento que se celebró en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Guacamaya Roja†se llevó a cabo en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas en el cual 8 aves fueron liberadas con el fin de que las mismas se integren al grupo de 35 aves que viven en libertad desde el 2011.
Esta actividad se realiza gracias a los esfuerzos de diversas instituciones que trabajan de la mano para contribuir en la preservación de nuestra ave nacional como lo son el Parque de Aves Makaw Mountain, la Mancomunidad MANCORSARIC integrada por los municipios de Copan Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo cuyo objetivo es el reconocimiento y declaratoria del Valle Sagrado de la Guara Roja, el cual cuenta con el apoyo institucional de la Alcaldía de Copan Ruinas, la Asociación Copan Honduras, World Parrot Trust, Fundación Copan Maya, el Instituto de Conservación Forestal, la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas así como de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copan Ruinas.
En el evento estuvieron presentes representantes del sector público y privado así como también miembros del cuerpo diplomático, entre ellos el excelentísimo embajador de Estados Unidos James Nealon, el Presidente del World Parrot Trust Fund James Gilardi, el Ministro de Turismo Emilio Silvestri, el alcalde de Copán Ruinas Helmy Giacoman Franco y la vocera de Marca Honduras Shannon Kring quien funge como enlace de Honduras ante la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.
The Tea & Chocolate Place
“ The Tea & Chocolate Place o mejor dicho El Lugar del Té & Chocolate” localizado en Copán Ruinas, uno de los sitios más espectaculares de Honduras para el consumo de café, cacao y otros productos íntimamente relacionados con los mayas, dicho establecimiento es manejado por David Sedat, arqueólogo de la Universidad de Pensilvania y dedicado por décadas al estudio de los mayas de Copán quien detalla que hace siglos, los mayas consumían “bebidas sagradas” compuestas por cacao, especias, juniapa y VAINILLA, compuestos que eran consumidos en guacales.
Este hermoso lugar no es restaurante ni un café, es un centro educativo donde podrá aprender sobre plantas nativas medicinales, el cultivo del cacao, métodos innovadores para restaurar y reforestar el paisaje.
Es un espacio para ir a tomar un café, cacao o un té y contemplar las montañas y el atardecer, podrá comprar medicinas naturales, aprender de las propiedades del NONI, adquirir arte, barras de cacao artesanal, salsa picantes, etc.
The Tea & Chocolate Place ofrece condiciones ideales para niños y niñas que deseen aprender acerca del cacao y té. Hay muchos productos diferentes que se pueden comprar en el sitio. Muchos de ellos son las semillas y tés orgánicos. Otros son productos hechos a mano por descendientes de los mayas.
Este es un gran lugar para conseguir su sentido del gusto tambaleándose con diferentes sabores. Se puede degustar una bebida de chocolate hecha con agua y chile como los Mayas lo hicieron en el pasado. O podría preferir uno hecho con leche y añadir azúcar para un gusto más tradicional del chocolate.
La visita a The Tea & Chocolate Place incluye una presentación de Carolina, hija de David Sedat, que dirige el lugar y le da un ambiente único. No hay duda en mi mente que una de los mejores cosas que hacer en Copán Ruinas es una visita a The Tea & Chocolate Place. Le permite ver a través de una ventana de mística la antigua cultura Maya. También le dará un nuevo entendimiento del Chocolate y cómo llegó a ser tan popular entre los europeos.
Por cierto, el primer encuentro entre los europeos y el Cacao llegó a ser en Honduras.
Hacienda San Lucas
A sólo 2 kilómetros del centro de Copán Ruinas está ubicada la Hacienda San Lucas, una antigua propiedad familiar con más de 100 años de existir. Tiene una vista panorámica, en donde se puede observar las Ruinas ubicadas en el Parqueo Arqueológico y los atardeceres más lindos en el Valle de Copan.
El famoso lugar cuenta con 8 habitaciones especialmente arregladas para sus huéspedes. La encantadora Hacienda San Lucas ofrece un concurrido mirador con la mejor vista del pueblo y observar el atardecer. La cena fue un espectáculo, la manera de servir los platos, su presentación y, por supuesto, su exquisito sabor son inigualables.
GAIA, es el centro de meditación y yoga, ideal para relajarse y tener un encuentro con uno mismo, ubicado estratégicamente con una vista increíble rodeado de naturaleza.
La Hacienda San Lucas, más que un hotel, es una hermosa experiencia; el ambiente, sus espacios perfectos, toda su historia y la buenísima atención, hacen que su estadía sea mágica.
.Siete años atrás, la propietaria actual, Flavia Cueva, convirtió la encantadora hacienda en un refugio ecológico. Las habitaciones, que pueden encontrarse en un simple refugio, no son nada sencillas en su interior. Iluminación tenue y velas crean un ambiente perfectamente romántico y hogareño a la vez, mientras qu confortables camas con cobertores elaborados con tejidos indígenas adornan las habitaciones. Las noches puden ser frías en la región montañosa, por lo que baños de agua caliente dan una tregua a días frescos y extenuantes. Pero no venga aquí por las instalaciones: no verá televisiones, radios, aire acondicionado ni otros aparatos. Deléitese con los sonidos de la naturaleza.
El alojamiento es acogedor, informal y totalmente placentero para los amantes de la naturaleza que desean pasar días tranquilos caminando por las colinas. Sin embargo, la cocina de la noche atrae a un público muy diferente. El restaurante es tan popular que los potenciales comensales deben reservar con anticipación, a pesar de la ubicación rural. Luego de pintorescos atardeceres y del anochecer, Hacienda San Lucas está iluminado solo con velas, lo cual crea un escenario fascinante rodeado de selva tropical y artefactos mayas. La cocina logra estar a tono con la perfecta ambientación y compite con los restaurantes de primera clase de todo el mundo.
En la mayor parte de América Central existen muy pocos mayas que aún sobreviven en sus comunidades indígenas, pero Hacienda San Lucas emplea individuos mayas de una de las tribus que quedan. El resultado en la cocina es una fabulosa combinación de comidas indígenas y recetas de la alta cocina. Comidas de cinco platos combinadas con vinos de Sudamérica hacen a la mejor noche que muchos vivirán durante su estadía en Honduras.
Las cenas se disfrutan en la serena terraza descubierta que, sin duda, posee las mejores vistas de la región. Antes de dormir puede tomar algo en el encantador bar, que se ubica junto a una rústica cocina, donde los huéspedes pueden observar cómo los empleados mayas enrollan tortillas y hasta pueden sumarse si lo desean. Lo que muestra Hacienda San Lucas es un servicio práctico y sencillo y al personal le encanta sentarse con usted y ayudarle a planificar sus vacaciones. A Betty, que está a cargo de la cocina, le complace mucho prestar los servicios de guía turístico de su padre, ¡quien es también el sereno de Hacienda San Lucas por las noches! De hecho, los terrenos de esta hacienda tienen algunas ruinas mayas «intactas» que son tan impresionantes para descubrir como lo es el parque turístico de las Ruinas de Copán mismo.
La ubicación en el campo, el rústico encanto y la cocina y servicio sobresalientes es lo que convierte a Hacienda San Lucas en un deleite tan exquisito en Honduras, donde suele ser difícil encontrar los niveles de lujo y atención a los que están acostumbrados los occidentales. Este refugio en las colinas impresiona por su elegancia y es el sitio obligatorio para todo aquel que visite Copán.
Copan Coffee Tour
El tour de Copan Coffee Tour con el Cafe Welchez en Finca Santa Isabel es una experiencia única que le permitirá conocer todo el proceso relacionado con el cultivo, beneficiado y procesamiento del café; el entorno geográfico y natural en el cual se desarrolla y la actividad local humana relacionada al cultivo.
El Copan Coffee Tour guiado por la Finca es recorrido de senderos de plantaciones de café, beneficio húmedo, seco y tostadura.
Santa Isabel es compatible con más de 80 especies de aves, por lo que no se olvide su cámara. Usted tendrá la oportunidad de observar aves, mariposas, plantas, árboles, hierbas medicinales utilizadas por los lugareños, y tal vez incluso algunos de los animales peludos que prosperan en esta selva tropical increíble.
La degustación de su exquisito café de altura lo dejara enamorado del lugar, su aroma y sabor.
Traslado de Copán Ruinas a Finca Santa Isabel.
Guía Bilingüe
Copan Coffee Tour guiado por la Finca Santa Isabel, recorrido de sendero de plantaciones de café, beneficio húmedo, seco y tostadura.
A Taste of Honduras
Desayuno, almuerzo o “brunch” en el Rancho Las Cascadas del Co
Copan Coffee Tour en su visita a la Finca Santa Isabel es compatible con más de 80 especies de aves, por lo que no se olvide su cámara. Usted tendrá la oportunidad de observar aves, mariposas, plantas, árboles, hierbas medicinales utilizadas por los lugareños, y tal vez incluso algunos de los animales peludos que prosperan en esta selva tropical increíble.
Contar la historia de la Finca “Santa Isabel”, es tratar de engarzar en el hilo del tiempo, los hechos de la familia formada por Don José Raúl Welchez Vásquez y Doña Marina Isabel Villamil Luna. Corría el año de 1955, en uno de los viajes que realizaron a San Pedro Sula, al pasar por el “Valle de María”, recibieron la noticia que al pie del Cerro “Vara de Cuete” vendían una propiedad, cultivada con algunas “tareas” de café. Deciden comprar la tierra; Don Raúl le imprime la fuerza del trabajo y Doña Marina el soporte y la fuerza moral. En 1978, Don Raúl realiza la primera ampliación del área cultivada con café, se incorporan técnicas orientadas a la conservación del suelo y del agua, con los trazos de curvas a nivel y el manejo de la vegetación arbórea nativa.
Un segundo salto cualitativo hacia delante, se da en el año de 1996, los cultivos de café se amplían y dos años después se pasa del beneficiado de café en húmedo al beneficiado de café en seco, se inicia el tostado y procesado del café, bajo la marca comercial “Café Welchez”, hoy conocida internacionalmente.
Con el recorrer de los años, finca “Santa Isabel” se ha convertido en lo que Don Raúl y Doña Marina visualizaron hace un poco mas de medio siglo: “un lugar de trabajo digno y permanente para familias asentadas dentro del perímetro de la Finca, donde el manejo inteligente del suelo, del agua y de los bosques, sea el hogar preferido de la fauna local; una aula y laboratorio natural donde jóvenes de diferentes nacionalidades aprendan sobre técnicas agroforestales, caficultura, silvicultura y pastoril-silvícola”. Sobre todo un espacio seguro donde los visitantes se “sientan como en casa”, encontrando una cabaña limpia y mesa preparada para saborear una tasa de café “Welchez”
Aguas Termales Luna Jaguar Spa
LUNA JAGUAR SPA RESORT, es un eco spa con arquitectura de evocación maya basado en satisfacer sus sentidos a través de una experiencia única dedicada al bienestar físico, corporal y mental en medio de un ambiente selvático (reserva protegida) con nacientes de agua fría y agua caliente.
A unos 45 minutos de Copán Ruinas, se encuentra la comunidad de Aguas Calientes, donde encontrarás piscinas públicas, áreas de descanso con champas, hamacas y más. Para acceder a las aguas hay que pasar una imponente entrada al estilo maya. Varios hoteles de las cercanías te ofrecen el servicio de recorridos acompañados de un guía con influencias místicas. En el recorrido del Luna Jaguar Spa and Resort se incluye un sauna natural y relajante en jacuzzi, un masaje de barro, hidromasaje del cuello, que es un torrente de agua caliente que golpea tu espalda y para cerrar con broche de oro: un masaje relajante en todo el cuerpo.
Es desarrollado como un Centro de Bienestar físico, mental y espiritual de Aguas Termales Naturales, sitio que se recomienda conocer y disfrutar, desarrollado a partir de agua termal a temperatura de 83* que nace de la tierra , las que se han aprovechado combinándolas con agua fría que viene de la montaña , y con infraestructura que permite al visitante tener una sensación de relajación física y sensorial inolvidable, el nacimiento de las aguas frías y calientes que se combinan en la misma área, su entorno rústico en el bosque hacen de este lugar algo único al mundo.
Parque de Aves Macaw Mountain
El Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya o Macaw Mountain, en Copán, es un sitio que ofrece una experiencia de primera clase en esta zona virgen del mundo.
Coloridos pájaros de América Central interactúan con la gente, mostrando toda su inteligencia, exotismo y color. Esta innovadora reserva natural, rescata aves en peligro de extinción desde los trópicos americanos.
Este parque, tiene sus inicios por los años 80, cuando una conservacionista y amante de las aves, comenzó a rescatar loros y tucanes, llegando a coleccionar una serie de especies que luego constituirían lo que es hoy esta reserva natural.
Unos años después, un biólogo y hombre de negocios, que también contaba con muchas aves, compro un área completa de Copán, y así comenzaron a hacerse las gestiones para abrir este parque natural, que se sostiene con los recursos que ingresan desde los mismos visitantes.
Además de aves, este trozo de Copán, contiene numerosas especies de árboles y plantas silvestres, como el caoba, indio, cedro y hasta arboles de higos. Desde lo lejos, ya se pueden ver los arroyos y manantiales de agua que correr a través de las montañas, mientras el soplido del viento inclina lenta y suavemente hacia cada lado, los puentes que cuelgan en algunas áreas.
En la zona denominada Jardín Tropical, se han cultivado hermosas flores, como las orquídeas, que atraen consigo, numerosas mariposas.
Dentro del parque se conserva eso si, la producción cafetera original, que hoy es un circuito educativo que puede mostrar cómo es el proceso del café. La Finca Cafetera Miramundo se encuentra a 45 minutos del parque, y es allí donde pueden conocer mucho más acerca de este café.
Las Ruinas de Copan
Las Ruinas de Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo ix fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. Las Ruinas de Copan estaban situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya. En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.]
La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. Se desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de las Ruinas de Copan.
Las Ruinas de Copan cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya. La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá. Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.
Una parte significativa del lado oriental de la acrópolis fue afectada por la erosión causada por el río Copán, aunque el río ha sido desviado en los años 1930 con el fin de proteger el sitio contra daños mayores. Las Ruinas de Copan en el año 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Copán está situada en el oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Se encuentra en el municipio de Copán Ruinas en el departamento de Copán. Está ubicada entre colinas en un valle fértil a una altitud de 700 msnm. Las ruinas de Copan en el núcleo del sitio se encuentran a 1,6 km de la aldea moderna de Copán Ruinas, que fue construida sobre los escombros de un importante complejo maya que data del periodo Clásico. En el período Preclásico el suelo del Valle de Copán era pantanoso y propenso a las inundaciones estacionales. En el Clásico Temprano los habitantes aplanaron el fondo del valle y realizaron proyectos de construcción para proteger la arquitectura de la ciudad de los efectos de las inundaciones.
Copán tuvo gran influencia sobre los centros regionales en todo el oeste y centro de Honduras, impulsando la introducción de características mesoamericanas en las élites locales.
En el Clásico Tardío cuando alcanzó su apogeo, el reino de Copán tenía una población de al menos 20.000 habitantes y una superficie de más de 250 km². El área metropolitana de Copán, que consta de las áreas pobladas del valle, cubría una superficie igual a una cuarta parte del tamaño de la ciudad de Tikal. Se estima que la población máxima en el centro de Copán alcanzó entre 6000 a 9000 habitantes en un área de 0,6 km², con otros 9000 a 12.000 habitantes ocupando la periferia, equivalente a un área de 23,4 km². Además, había una población rural estimada en 3000 a 4000 habitantes en un área de 476 km² que cubre el Valle de Copán, dando una población total estimada de 18.000 a 25.000 personas en el Valle de Copán durante el Clásico Tardío.
Aunque los orígenes de la ciudad se remontan al periodo Preclásico, poco se sabe de los gobernantes de Copán antes de que se fundó una nueva dinastía vinculada con Tikal a principios del siglo v d. C.[] Bajo esta nueva dinastía Copán se convirtió en una poderosa ciudad-estado y una potencia regional en el sur de la región maya,[] a pesar de que sufrió una catastrófica derrota a manos de Quiriguá en 738 cuando el rey Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil fue capturado y decapitado por su ex-vasallo K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, el gobernante de Quiriguá. Aunque esta derrota fue un importante retroceso, los gobernantes de Copán comenzaron nuevamente a construir estructuras monumentales dentro de unas pocas décadas. Tras el colapso maya, y después de que se levantaron las últimas grandes estructuras ceremoniales y monumentos reales, el área de Copán continuó siendo ocupado, pero la población de la ciudad cayó en los siglos viii y ix de quizá más de 20.000 habitantes a menos de 5000 habitantes. A la llegada de los españoles en el siglo xvi, el centro ceremonial había sido abandonado desde hace mucho tiempo y el valle de Copán era únicamente poblado por unas pocas aldeas agrícolas.
Aunque las primeras estructuras arquitectónicas de piedra construidas en Copán datan del siglo ix a. C., el valle fértil del río Copán ya fue una región agrícola mucho antes. Las Ruinas de Copan ya eran importante antes de su refundación por una élite extranjera. Aunque se encontraron algunas referencias a la historia predinástica de Copán en textos posteriores, ninguno de ellos es anterior a la refundación de la ciudad en el año 426 d. C.[] La información disponible sobre esta época es escasa y fragmentaria. Hay una inscripción que hace referencia al año 321 a. C., pero ningún texto explica el significado de esta fecha. Un evento en Copán está ligado a otro evento que ocurrió 208 días antes, en el año 159, en un lugar desconocido que también se menciona en una estela de Tikal. El hecho de que el lugar también se menciona en Tikal sugiere que se trata de un sitio en la cuenca del Petén, posiblemente El Mirador, la gran ciudad maya del Preclásico. Esta fecha de 159 d. C. se menciona en diversos textos y está vinculada a una figura conocida como «Ajaw Foliado». Esta misma persona está mencionada en el cráneo tallado de un pecarí que se recuperó de la Tumba 1, donde el texto dice que está llevando a cabo alguna actividad en el año 376 d. C. con relación a una estela[.]