Conserva una gran belleza arquitectónica y se encuentra ubicado frente a las ruinas de la Catedral , a pocos metros del Parque Central sobre la 5ª. Calle Oriente No.5 en el edificio que albergó a la Universidad de San Carlos de Borromeo.
Los terremotos afectaron sus estructuras tanto en 1751 como en 1773 y, finalmente, dejó de ser la sede de ese centro de estudios en 1777.
La Antigua Guatemala continuó mostrando intensa actividad pese al traslado de la ciudad al Valle de la Ermita , y sus amplias instalaciones fueron utilizadas como escuela para niños, templo parroquial y para diversas exposiciones.
Su arquitectura, rica en detalles visibles incluso en sus techos, consiste en una serie de aulas que se disponen alrededor de un patio central con cuatro corredores.
El museo, el cual cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , UNESCO, es fundado como tal en 1936, habilitando cuatro salas al público y luego tres adicionales. Es importante en su género debido a que alberga una extensa colección de arte de los siglos XVI al XVIII.
En sus salones se exponen alrededor de 133 obras, entre esculturas, pinturas y muebles. En uno de sus corredores puede contemplarse una curiosa carroza funeraria de los tiempos coloniales.
La Antigua Guatemala , albergue en el pasado de congregaciones religiosas y de un particular espíritu de devoción, hereda a nuestro presente una variedad de obras de imaginería colonial muy bien preservadas. Su valor y calidad artística fue de tal magnitud que eran tan admiradas en su tiempo no sólo en todo el continente americano, sino también en Europa.
Martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Sábado y domingo de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.
Los domingos el ingreso es gratuito. En los días restantes los estudiantes con uniforme