Villa de Merlo

Villa de Merlo, aire de relax

Reconocida internacionalmente por su microclima de cualidades sedantes, la ciudad de Villa de Merlo surge desde el fundamento de las Sierras de los Comechingones como Centro del Turismo Serrano Nacional. Con una ubicación estratégica en el circuito sanluiseño, ofrece a los visitantes esparcimiento y recreación en un bellísimo ambiente natural.

Villa de Merlo, San Luis, protege en su relieve montañoso a pequeños bosques y arroyos cristalinos donde la flora y la avifauna, propia de la zona, se convierten en atractivos que invitan al avistaje y el safari fotográfico. Parte significante del Valle de Conlara, la ciudad presenta este tipo de perspectivas incluso desde su casco urbano, donde su zona de mayor altura permite visualizar los majestuosos paisajes de este paso puntano y admirarse con sus magnitudes.

Posee una gran cantidad de circuitos alternativos y convencionales constituyen la propuesta de Villa de Merlo, tornando accesible al turista un aro iris de actividades que se extiende a lo largo de todo el año, abarcando desde la contemplación de espectaculares paisajes y el ansiado descanso, hasta las prácticas de turismo aventura, entre las que prevalecen trekking, rappel, montañismo, cabalgatas y parapentismo.

Una infraestructura hotelera y gastronómica de alto nivel, sazonada con exposiciones de artesanías, festividades tradicionales y espectáculos, consuma la oferta turística de esta ciudad puntana posibilitando una excelente estadía en su territorio.

El clima templado subhúmedo serrano de Villa de Merlo encuentra justificación en su posición alejada del litoral marítimo, mientras que la orientación norte- sur del cordón montañoso actúa como una verdadera barrera ante las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico, favoreciendo a la zona con un aire ligeramente seco.

Temperaturas agradables (la media anual no supera los 20º C), condiciones climáticas pluviales adecuadas, humedad relativamente baja, vientos ideales, y un sensacional paisaje, convierten a Villa de Merlo en un lugar de fantasía, saludable, y benéfico para el funcionamiento del organismo humano.

La Florida

La Florida, lugar de sueños

La  localidad de La Florida pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas.

Por su parte, la historia de La Florida comienza con los asentamientos aborígenes en la zona y la posterior llegada de los primeros europeos.

Ya en el Siglo XX, el espacio delimitado por los ríos Trapiche, Grande y Quinto, comenzó a ser elegido por los puntanos como centro de veraneo, construyéndose finalmente el Dique La Florida, en la confluencia de los cursos mencionados, y determinándose con esto el desarrollo de una villa turística.

El dique La Florida, con sus 600 hectáreas, es uno de los espejos de agua más hermosos que tiene la provincia para la recreación, destacándose las actividades náuticas, el buceo y la pesca deportiva. Una reserva de flora y fauna permite que el visitante se ponga en contacto directo con la naturaleza.

La Florida puede disfrutarse alojándose en cabañas, bungalows y campings, que junto a los clubes de pesca y caza que orillan el dique, ofrecen servicios de hospedaje y alternativas de aventura.

Para los amantes del trekking o las caminatas, La Florida resulta ideal por la gran cantidad de senderos que bordean el lago. La posibilidad de darle la vuelta es real, y es una de las actividades que más realizan los vecinos de la ciudad cuando llega la hora de la siesta.

La pesca del pejerrey es otra de las grandes pasiones de los puntanos. Con balancín, desde los paredones del dique, es posible ver a cientos de pescadores, tanto de día como de noche, tentando a la suerte.

La Florida es una alternativa perfecta, sólo hay que llegarse hasta allí.

El Trapiche

El Trapiche se siente en el corazón

El origen de esta villa veraniega retrotrae al 1792, año en que se firma en la ciudad de San Luis la escritura de arrendamiento por medio de la cual los herederos de Don José Sosa otorgan a Don José Rocha un terreno situado en el paraje denominado, hasta entonces, Las Tapias, y a la vera de un río de considerable caudal. Este acuerdo encontraba su fundamento en la necesidad de construcción de un “trapiche” para pulverizar el oro bruto que se extraía de las minas de La Carolina.

Lo que se trató en un principio de un Molino hidráulico destinado a moler minerales, vería luego el surgimiento de un Molino Harinero, y progresivamente el desarrollo de una villa que llevaría el nombre de El Trapiche, en memoria de su punto de surgimiento.

Por su parte, la historia de La Florida comienza con los asentamientos aborígenes en la zona y la posterior llegada de los primeros europeos. Ya en el Siglo XX, el espacio delimitado por los ríos Trapiche, Grande y Quinto, comenzó a ser elegido por los puntanos como centro de veraneo, construyéndose finalmente el Dique La Florida, en la confluencia de los cursos mencionados, y determinándose con esto el desarrollo de una villa turística.

El Trapiche asegura el disfrute pleno en sus aguas y ambientes naturales. Paisajes incomparables, entorno cálido, cordialidad, son apenas algunos de los múltiples aspectos positivos constituyentes de este encantador espacio de la provincia de San Luis.

Trekking por senderos a libre elección o conducidos por guías especializados; cabalgatas hacia El Mirador, Siete Cajones, Dique La Florida, Reserva Florofaunística, entre otros apasionantes destinos; paseos en cuatriciclos a pedal por los caminos de la zona; avistaje de cóndores en el Camino de las Sierras durante el verano; pesca de truchas en los ríos Trapiche y Grande; pesca de carpas y pejerrey en los embalses de la región; jornadas de camping en plena naturaleza; todo esto y mucho más hará de sus vacaciones en El Trapiche- La Florida un momento de sumo placer y diversión.