El golfo de Fonseca, es un entrante protegido del océano Pacífico, conformado por un archipiélago, localizado al oeste de Centroamérica, limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua. Es uno de los mejores puertos naturales del mundo, con una extensión1 de unos 3.200 km². Entre sus puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras, Potosí y Puerto Morazán, en Nicaragua.
Los tres países —Honduras, El Salvador y Nicaragua— con la línea de la costa a lo largo del golfo terminaron implicados en un conflicto sobre los derechos al golfo y a sus islas. En 1992, una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya decidió sobre la tierra, las islas y el conflicto marítimo en las fronteras, una repartición. En su fallo la CIJ determinó que El Salvador, Honduras y Nicaragua compartieran el control del golfo de Fonseca: a El Salvador, le fueron concedidas las islas de Meanguera y de Meanguerita.
La Isla del Tigre desde la época de la Corona estuvo bajo las sucesivas Administraciones coloniales basadas en lo que hoy es Honduras, en ella el Presidente hondureño Francisco Ferrera fundó el puerto de Amapala en 1833. En 1869 Amapala quedó como cabecera del nuevo municipio de su nombre en el Departamento de Choluteca y en 1893 este municipio -incluyendo la Isla del Tigre- fue incluido en el nuevo Departamento de Valle, por lo que en realidad el fallo solo confirmó la soberanía hondureña sobre la isla.