El Salvador la sede del primer Campeonato Mundial de Surf que se realiza de manera oficial, el cual fue inaugurado este día por el Ministerio de Turismo, junto a representantes de QuickSilver. El certamen se realiza en la playa Punta Roca, en el departamento de La Libertad, y tiene previsto finalizar el próximo 10 de julio.
En esta primera edición participan siete de los salvadoreños, dos de los cuales se encuentran clasificados de manera directa en la tercera llave del torneo, debido a que se encuentran renqueados entre los primeros 10 mejores de El Salvador.
Por su parte, esta mañana los surfistas salvadoreños Israel Córdoba y Juan Carlos Ramos se clasificaron en la siguiente fase de la justa mundialista, al posicionarse en el segundo lugar de sus respectivos grupos. En cambio, Luis Martínez no corrió con la misma suerte y fue descalificado del torneo al no alcanzar la puntuación necesaria para clasificarse.
Actualmente, se encuentran compitiendo dos nacionales que buscan mantenerse en la lucha y mantienen con vida la posibilidad de que El Salvador se gane el título mundial.
Previo al desarrollo de las competiciones, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, manifestó que espera con este evento fortalecer la imagen de El Salvador a nivel internacional y dar a conocer las ofertas hoteleras, restaurantes y destino de surf con que cuenta el país.
El Campeonato Mundial de Surf: Copa QuickSilver cuenta con la participación de surfistas de Sudáfrica, Australia, Europa, Estados Unidos, Hawái entre otros, además es transmitido por cadenas internacionales de televisión como ESPN y FOX SPORTS.