Los artistas de la marimba tendrán una fecha en el calendario para festejar su día y mantener las tradiciones nacionales.
Será el 30 de noviembre próximo cuando el país rinda un homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a tocar ese instrumento y por lo tanto ayudan a conservar la idiosincrasia costarricense.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó el decreto para que esa fecha se recuerde la importancia de la marimba costarricense.
La firma se dio en el gimnasio del Liceo de Nicoya, como parte de su gira presidencial por la provincia de Guanacaste, que arrancó este jueves.
En su intervención, Solís indicó que la firma del decreto tiene como objetivo mantener las tradiciones y los símbolos patrios.
“Esta declaratoria tiene el objetivo de reconocer la marimba, como instrumento nacional símbolo de la cultura y tradición de nuestro país, así como dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses.
La política pública debe reforzar la tradición, la identidad y, por eso, formar esta Ley nos permite lograr la conservación de la marimba dentro de la riqueza cultural de nuestro país”, dijo.
Para Sylvie Durán, ministra de Cultura, el país se llena de fiesta al homenajear a los marimbistas.
“Hoy es un día en el que con gran regocijo recogemos el camino cultural que la marimba ha venido forjando en el corazón patrio, para colocarla en un lugar de reconocimiento a la labor del marimbero que le da forma y al marimbista, que musicaliza nuestro folclor al son de tan querido instrumento”, manifestó.
A la actividad, asistió también la diputada guanacasteca Marta Arauz, quien fue impulsora de que en la Asamblea Legislativa se definiera la marimba como símbolo nacional.