Tres festivales celebran la biodiversidad de especies en Costa Rica

Tres festivales ambientales y recreativos celebrarán la biodiversidad costarricense en Guanacaste y península de Osa. Todas las actividades son abiertas al público, de índole familiar y gratuita.

El primero de ellos se realizará en el Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, en el sector de playa Grande. Allí tendrá lugar el XIV Festival de la Tortuga Baula, con el cual se cierra la temporada de anidación que arrancó en octubre del 2016. La jornada iniciará con un pasacalles a las 8:30 a. m., seguidamente se tendrán presentaciones artísticas por parte de los niños de las escuelas aledañas así como música y baile. En esta ocasión, el festival está dedicado a los manglares. Este parque nacional resguarda este tipo de ecosistema en el humedal de Tamarindo, el cual fue declarado de importancia mundial por la convención Ramsar.

El segundo festival en agenda para este sábado será en península de Osa, específicamente en la playa de Puerto Jiménez. El IV Festival Internacional de Aves Migratorias tendrá desfiles, juegos, concursos, charlas, exhibiciones, obras de teatro, comidas, música y venta de artesanías. En el marco de este festival, este viernes se realizó el Birdathon, que consiste en una maratónica jornada dedicada al conteo de aves. Los participantes -entre ellos escolares, colegiales, vecinos de la comunidad, guías de turismo y guardaparques- se dividieron en 12 equipos. La meta colectiva era superar las 208 especies registradas el año pasado.

El tercer festival también está dedicado a las aves, solo que esta vez a aquellas que llegan a la cuenca baja del Tempisque en Guanacaste. El Parque Nacional Palo Verde será la sede del IV Festival de las Aves, cuyas actividades darán inicio a las 10 a.m. e incluyen caminatas guiadas para observación de pájaros.

Marimba Costarricense tendrá su día de celebración

Los artistas de la marimba tendrán una fecha en el calendario para festejar su día y mantener las tradiciones nacionales.

Será el 30 de noviembre próximo cuando el país rinda un homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a tocar ese instrumento y por lo tanto ayudan a conservar la idiosincrasia costarricense.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó el decreto para que esa fecha se recuerde la importancia de la marimba costarricense.

La firma se dio en el gimnasio del Liceo de Nicoya, como parte de su gira presidencial por la provincia de Guanacaste, que arrancó este jueves.

En su intervención, Solís indicó que la firma del decreto tiene como objetivo mantener las tradiciones y los símbolos patrios.

“Esta declaratoria tiene el objetivo de reconocer la marimba, como instrumento nacional símbolo de la cultura y tradición de nuestro país, así como dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses.

La política pública debe reforzar la tradición, la identidad y, por eso, formar esta Ley nos permite lograr la conservación de la marimba dentro de la riqueza cultural de nuestro país”, dijo.

Para Sylvie Durán, ministra de Cultura, el país se llena de fiesta al homenajear a los marimbistas.

“Hoy es un día en el que con gran regocijo recogemos el camino cultural que la marimba ha venido forjando en el corazón patrio, para colocarla en un lugar de reconocimiento a la labor del marimbero que le da forma y al marimbista, que musicaliza nuestro folclor al son de tan querido instrumento”, manifestó.

A la actividad, asistió también la diputada guanacasteca Marta Arauz, quien fue impulsora de que en la Asamblea Legislativa se definiera la marimba como símbolo nacional.